Luz ahora: 0,13501 €/kWh

MANTINOS: Los jardines de Melgar de Yuso merecen el primer premio...

Los jardines de Melgar de Yuso merecen el primer premio del XV Concurso Provincial de la Diputación

Santillán de la Vega y Piña de Campos consiguen el segundo y el tercer premio respectivamente.

Un total de nueve localidades presentaron su candidatura a los galardones provinciales.

La Diputación palentina veía a favor en su Comisión de Desarrollo Agrario, presidida por José Luis Marcos Pinto, la propuesta de resolución del jurado del XV Concurso de Jardines convocado cada año para intentar mejorar las superficies verdes y los entornos de las localidades menores de 500 habitantes.

Los miembros de la Comisión, que actuaron como jurado, se desplazaron hasta las localidades que presentaban su candidatura a los premios para valorar los tres mejores trabajos de jardinería presentados al Concurso Provincial año 2008. Y decidieron otorgar el primer premio, dotado con 4.000 euros, a la localidad de Melgar de Yuso, el segundo, de 2.500 euros a la localidad de Santillán de la Vega y el tercero, con una cuantía de 1.500 euros a la de Piña de Campos.

El Concurso Provincial de Jardines es un proyecto que emprendió la Diputación, desde el área de Desarrollo Agrario ya quince años, con el fin de impulsar la ampliación y el cuidado de las zonas verdes que adornan los pueblos de nuestra provincia, al observar que es importante el aspecto que éstos ofrecen al visitante y al propio residente.

En la anterior convocatoria del premio de jardines de la Diputación resultaron premiadas las localidades de Alba de Cerrato, Támara y Castrillo de Don Juan.

- Melgar de Yuso. Los jardines presentados a concurso son el reflejo del trabajo de acondicionamiento de seis o siete espacios verdes en desuso ubicados en varios puntos, entre ellos la Plaza del Ayuntamiento, con especies autóctonas, y que han sido vallados para una mayor protección del césped y la planta.

- Santillán de la Vega. El ajardinamiento ha consistido en la mejora de un espacio abandonado, con la utilización de aperos típicos de la labranza, acompañados por planta autóctona. La colaboración vecinal ha sido la que ha hecho posible que este espacio se haya convertido en un lugar alegre, con la colocación de un original vallado de piedras de colores.

- Piña de Campos. Concursaba con los trabajos realizados en un jardín de nueva creación donde se instala un parque infantil, bancos y árboles: chopos y plataneros y riego por aspersión.

Estas tres localidades compitieron con: Canduela, Gañinas, La Serna, Moslares de la Vega, Salinas de Pisuerga, y Villanueva de Abajo.