Luz ahora 0,11330 €/kWh

MANTINOS: Economía...

Economía

Los fondos estatales generarán 750 empleos en la provincia
Inversión. El plan del Gobiern0 permitirá duplicar las inversiones de los Ayuntamientos de los 190 pueblos palentinos y la creación de 400 puestos de trabajo

El Plan de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno para generar empleo y dinamizar la economía permitirá la creación de 750 puestos de trabajo en la provincia de Palencia.

En total, el Estado invertirá en Palencia más de 30 millones de euros, de los que más de 16 irán a parar a las 190 localidades de la provincia. El reparto de los fondos se realizará de forma proporcional a su población, de modo que los municipios con más habitantes serán los que más dinero reciban.

En este sentido, serán Guardo, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños los grandes beneficiados, con partidas superiores al millón de euros.
Por detrás se sitúan Saldaña y Dueñas, que percibirán más de medio millón de euros cada una, mientras que la cantidad destinada a los Ayuntamientos de Cervera y Herrera de Pisuerga y Carrión de los Condes superará los 400.000 euros. Estas inversiones posibilitarán que los consistorios de los 191 municipios de la provincia -incluida la capital- puedan duplicar el volumen de inversiones previstas para el próximo año.

Así, por cada millón de euros invertido se generarán 25 empleos, tal y como señaló ayer el secretario de Política Económica del Partido Socialista en Castilla y León y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento capitalino, Julio López.

Según esta estimación, serán 400 los nuevos puestos de trabajo creados en los municipios palentinos con este plan, cifra que, sumada a los 350 que se generarán en la capital, supone un 9 por ciento de la tasa de paro registrada en Palencia. La reducción del desempleo será, por tanto, una de las medidas más palpables del plan de urgencia aprobado por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica.

El proyecto exige que los puestos de trabajo sean de nueva creación, es decir, que los Ayuntamientos están obligados a contratar a personas en situación de desempleo para cubrir las plazas que se generen con estas inversiones.

Además, los fondos deben destinarse a proyectos que no estén presupuestados para el próximo año y podrán ser utilizados «sin limitaciones», para mejorar cualquier ámbito de las competencias municipales, tal y como explicó ayer el secretario general del PSOE palentino, Julio Villarrubia.

Los Ayuntamientos podrán invertir las subvenciones aprobadas por el Estado en muy diversos ámbitos, como la mejora de infraestructuras, equipación social, educación, cultura, servicios básicos o rehabilitación de espacios públicos, entre otros.

López, por su parte, destacó que el Plan Estatal de Inversión Local, publicado en el Boletín Oficial del Estado el martes y, por tanto, en vigor desde el miércoles, se caracteriza por su «inmediatez», ya que establece plazos estrictos tanto para la solicitud de contratación de las obras a acometer como para su ejecución.

Los proyectos, como en el caso de la capital, tendrán que presentarse entre el 10 de diciembre y el 11 de enero. A partir de este momento deberán dar comienzo las obras, que tendrán que estar finalizadas en marzo de 2010, con posibilidad de solicitar una prórroga de seis meses en casos extraordinarios.

LAS CIFRAS

750puestos de trabajo. El plan de urgencia puesto en marcha por el Gobierno permitirá la incorporación de 750 palentinos al mundo laboral.

400empleos. Más de la mitad de los puestos de trabajo los generarán los 190 municipios de la provincia.

9por ciento. Es la reducción estimada de la tasa de paro que se producirá con la inyección económica que aportará el Estado a la provincia palentina.

30millones. Es la cantidad con la que el Gobierno de la Nación financiará a los Ayuntamientos palentinos.

16millones de euros. Es la cantidad que corresponde a los 190 municipios de la provincia.

4municipios palentinos serán los más beneficiados. Los Ayuntamientos de Aguilar, Guardo, Villamuriel y Venta de Baños percibirán más de un millón de euros.