Rebaja tu factura AQUÍ

MANTINOS: Mil alumnos no fueron a clase y 28 pueblos amanecieron...

Mil alumnos no fueron a clase y 28 pueblos amanecieron aislados

Fueron suspendidas las consultas de Traumatología, Radiología y Ginecología del CS de Cervera; el Centro de Salud de Aguilar funcionó, aunque faltaron médicos de Primaria en Guardo y Cervera

Veintiocho pueblos del norte de la provincia de Palencia, con unos 840 habitantes, amanecieron aislados por carretera, mientras que varias decenas de camiones, en sucesivas tandas, que se dirigían a Cantabria por la A-67 fueron retenidos en Aguilar de Campoo como consecuencia de la nieve, que ayer hizo acto de presencia en la provincia de forma generalizada, al igual que en la capital durante toda la mañana.

Según fuentes de la Junta de Castilla y León y de la Guardia Civil, los pueblos aislados por carretera se encontraban en la zona comprendida entre las localidades de Cervera de Pisuerga, Velilla del Río Carrión y Aguilar de Campoo. No obstante, a medida que transcurría la jornada y las máquinas y cuñas quitanieves hacían su trabajo el número de localidades -las habituales cuando ocurren estos fenómenos- iba disminuyendo. Al cierre de esta edición la única localidad que permanecía aislada por carretera era Salcedillo.

Por lo demás, los problemas de la nieve comenzaron de madrugada cuando varias decenas de camiones tuvieron que permanecer estacionados en el Polígono Industrial de Aguilar de Campoo debido que el puerto de Pozazal (A-67) estuvo abierto y cerrado de forma intermitente. La Junta de Castilla y León informó que durante toda la jornada de ayer 1.027 alumnos de centros escolares del norte de la provincia, concretamente de Saldaña, Guardo, Buenavista de Valdavia y Santibáñez de la Peña no pudieron asistir a clase. Y es que las rutas escolares estuvieron muy afectadas. De hecho, durante buena parte del día se tuvo que circular con precaución por todas las carreteras de la provincia, aunque era necesario el uso de cadenas en una veintena de tramos en las carreteras situadas al norte de Saldaña y Herrera, mientras que estuvieron cerradas al tráfico las de la Ruta de los Pantanos y sus ramales.

Fuentes de la Guardia Civil informaron en este aspecto que se produjo un buen número de salidas por culpa de la nieve y del hielo, aunque por fortuna no hubo que lamentar daños personales. En este sentido, la pasarela de Villalobón en la capital se convirtió durante unas horas en una pista improvisada de patinaje.

En cualquier caso, la acumulación de nieve en el kilómetro 73 de la N-611, a la altura de Ventosa de Pisuerga, también provocó retenciones de hasta cinco kilómetros en ambos sentidos de la calzada. También en el kilómetro 55 de la A-62 (Burgos-Portugal) se transitó con dificultades debido a las placas de hielo.

OTROS SERVICIOS. En cuanto al servicio de autobuses, fuentes de la Estación de Palencia indicaron a este periódico que se suspendieron las rutas hacia Cantabria y el País Vasco y hubo retrasos en las salidas a Madrid. En cuanto a la provincia, no hubo servicios hacia Aguilar, Paredes, Ampudia y Santibáñez, pero se mantuvo el servicio a Saldaña, Guardo y Carrión.

Por lo demás, ayer se tuvieron que suspender las consultas de Traumatología, Radiología y Ginecología del CS de Cervera de Pisuerga, mientras que la Junta informó además que al Centro de Salud de Aguilar acudieron todos los profesionales, pero faltaron médicos de los Centros de Guardo y Cervera procedentes de otras zonas de la provincia.

En cuanto el tráfico ferroviario, éste funcionó con normalidad, aunque se registraron retrasos en las líneas a Gijón y Santander.

Asimismo, las urgencias se resolvieron con la ayuda de las máquinas quitanieves, como sucedió con una ambulancia de Guardo que recorrió el trayecto hasta Saldaña precedida de una máquina quitanieves tras una llamada al Servicio Territorial de Fomento. Desde Saldaña hasta Palencia el recorrido se hizo con normalidad.

Por lo demás, para hoy se espera en Castilla y León hasta cinco centímetros de espesor de nieve en todas las provincias y hasta 22 centímetros en Burgos y Palencia.