3 meses GRATIS

MANTINOS: imprimir ...

imprimir
Fecha publicación: 17/12/2008

Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros

El turismo rural, centro de un programa europeo en el que participa la Diputación

C. T. I.

Alojamiento rural en San Bartolomé de Pinares (Ávila)
Intercambiar experiencias con una docena de regiones europeas y auditar lo que se hace bien y lo que puede mejorarse en el ámbito del turismo rural es el objetivo del Proyecto Preserve, en el que participa la Diputación de Ávila y que cuenta con 1,6 millones de euros de presupuesto.

De esa cantidad de dinero, concedida por la Unión Europea a través del Programa Interreg IV-A, la institución provincial invertirá131.331 euros; el 75 por ciento, aportado por la Unión Europea.

Socios europeos
La Asamblea de Regiones Europeas lidera este proyecto en el que, además de España, participan socios de Italia, Austria, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Lituania, Dinamarca, Suecia y Grecia. En total, 13 regiones que han destacado en el sector del turismo rural –caso de la provincia de Ávila- o que buscan hacerlo, razón por la que España, a través de la Diputación Provincial, aportará su experiencia y éxito en esta actividad y la compartirá con los países emergentes del este de Europa.

“Nuestra intención es presentarnos a proyectos europeos en los que participen países del Este, por ser los nuevos socios y porque en estas iniciativas es donde más posibilidades de obtener fondos hay”, señaló el responsable del Área de Asuntos Europeos en la institución provincial, Miguel Ángel Sánchez Caro, añadiendo que también colaborar con los países del Este servirá para acceder a los fondos, que “cada vez está más difícil”.

De hecho, el proyecto en el que participa España, según incidió el presidente de la Diputación, Agustín González, es uno de los 41 seleccionados en Europa de un total de 485 que se presentaron a la convocatoria del Interreg IV-A y con la “esperanza” de que continúen destinándose fondos al Interreg III-A, que permitiría “profundizar y ahondar” en los castros abulenses.

Turismo rural
Por lo que respecta al Proyecto Preserve dado a conocer este miércoles, se presentó en Bruselas el pasado 6 de noviembre y ha comenzado a desarrollarse en octubre, con una duración de 36 meses, hasta septiembre de 2011.

Intercambiar buenas prácticas entre los socios participantes, realizar una auditoría –durante una semana, un grupo evaluador (integrado por los socios de la Asamblea de Regiones Europeas, Rumanía y Grecia) realizará entrevistas en profundidad y visitará las zonas de cada región (en este caso, Ávila) donde más se ha desarrollado o se va a desarrollar el turismo rural-, extraer unas conclusiones y elaborar un manual de buenas prácticas serán los pasos de este programa.

Y todo, con el fin de contribuir a la mejora de la “efectividad” de las políticas territoriales de desarrollo turístico, considerando el patrimonio cultural como factor endógeno de crecimiento en el marco del turismo sostenible; es decir, revisar en profundidad la actividad turística de las regiones participantes para compartir experiencias y buscar mejoras, en colaboración con todos los agentes del sector.