Luz ahora 0,08609 €/kWh

MANTINOS: Un belén que cada año cobra vida...

Un belén que cada año cobra vida

La Asociación Barrio Barruelo de Guardo está ultimando los preparativos del nacimiento que cada Navidad coloca en la plaza de ‘La Casona’, compuesto por figuras en movimiento
Como cada año, desde 1988, el municipio guardense cuenta todas las navidades con el tradicional belén elaborado por la Asociación Barrio Barruelo.

Un belén que se ha convertido en un referente durante la época navideña. Y es que gracias al buen hacer de los miembros de la asociación encargada de realizarlo, son un buen número de personas, procedentes de otras localidades de alrededor, las que se acercan hasta la plaza del emblemático edificio de La Casona para contemplar la bella estampa del niño Jesús junto al resto de figuras que conforman el nacimiento móvil.

Se trata de un montaje, de 570 metros cuadrados, que causa mucho interés debido al movimiento de la gran mayoría de las figuras que lo integran. «Cada año cambiamos alguna silueta para convertirla en figura de cuerpo entero», explica el presidente de la asociación, Justo Arnaiz. «Siempre intentamos mejorarlo en la medida de lo posible», añade.

En esta ocasión son ocho los socios de este colectivo los que todos los días, a partir de las 20 horas, se reúnen en La Casona para confeccionar, montar y arreglar las treinta piezas que conforman el nacimiento y las cuales conseguirán transmitir, como si de personas reales se tratara, el sentimiento y el calor vivido hace 2.008 años en el pueblo de Belén.

El presidente de la asociación apunta que el ambiente de trabajo que se respira cada tarde es «fabuloso, pues de no ser así sería imposible poder realizar todo esto». Pese a todo, lo uno que echa en falta es «una mayor colaboración e implicación por parte de más gente».

La Virgen María, San José y el niño Jesús arropados por el burro y la mula son algunas de las figuras en movimiento que se mostrarán desde el próximo sábado en esta magnífica construcción.

Además, se podrá ver cómo trabajan una lavandera, un serrador, una cocinera, un alfarero y un leñador, entre otros. Asimismo, animales como patos, conejos, pájaros, una cabra, gallos y gallinas -todos ellos en movimiento- también formarán parte de esta gran recreación.
Lo más curioso será, una edición más, ver como un ganadero ordeña una vaca que da leche real.

En fin, numerosas figuras que por unos días darán vida a la que es la estampa navideña más tradicional.
A su vez, merced al sistema de iluminación empleado se ha conseguido que se pueda realizar el ciclo de noche y de día -de un total de 6 minutos de duración que se repite de manera sucesiva- de tal forma que cada figura realizará su determinada labor dependiendo del horario nocturno o diurno.

HORARIO. Este belén de la Asociación Barrio Barruelo funcionará desde el 20 de diciembre hasta después de la llegada de los Reyes Magos al municipio norteño.
El horario será de 10 a 15 horas y de 17 a 00,30 horas, aunque los días más señalados como Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo permanecerá encendido durante un período más largo de tiempo.