MARCILLA DE CAMPOS: EL RELOJ DE LA TORRE...

EL RELOJ DE LA TORRE

Hemos oído tocar muchas veces su campana y conocemos la mecánica de su funcionamiento. Sin embargo con ser antiguo, no es ni mucho menos el mismo que se colocó por primera vez en 1578 y que tantos problemas presentaba al principio, hasta que se consiguió regular de forma pasajera.
Su artífice fue el relojero de Palencia, Mancio Ruiz, quien cobró por su trabajo 32.600 maravedíes de los que el Concejo pagó 7.000 y algunos vecinos ayudaron con 4 cargas de trigo y un cuarto, por el gran servicio que prestaba en aquellos tiempos en que era un superlujo llevar relojes personales.
A esa cantidad hay que sumar 2.584 maravedíes que importó hacer la casa del reloj, por Juan Santiago (Támara) y otros 3.293 de los que:
• 306 correspondían a las sogas y a las pesas.
• 505 correspondían a 32 libras de hierro y 8 de plomo
• 272 correspondían al martillo y mazo del reloj
• 1.088 Correspondían a los viajes que hubo que hacer hasta que se concluyó su construcción y funcionó de formas estable.
• 1428 correspondían a los gastos de alojamiento del relojero y su criado, que estuvieron 21 días en Marcilla asentando el reloj y “refinándole hasta que anduvo bien”.
Pasados unos cuantos años se tuvieron que hacer nuevos arreglos, pues “el reloj no quería andar”. Para más información, consultar: “Marcilla huellas del pasado” de D. Fco. Herreros Estébanez.