MARCILLA DE CAMPOS: EL HUMILLADERO...

EL HUMILLADERO

El 9 de noviembre de 1964 el cura D. Cipriano Rojo, informaba que “existía en la parroquia un humilladero con las imágenes de Jesús crucificado, la Virgen y San Juan, considerado como de pertenencia particular, y cuyo actual poseedor era Mariano González Gil, residente en la capital, que la había reparado interior y exteriormente a sus propias expensas, y estaba catastrado a su nombre.
Sobre la puerta existe una piedra con la siguiente inscripción: “Se hizo esta obra el año 1801, por mandato de Antonio Frechilla, y es mi voluntad y quiero que el que gozare esta herencia, está con la obligación, cuando fuere necesario, de reparar el calvario y este Santo Humilladero”.
Y era voluntad del actual poseedor que el día de la bendición de las referidas imágenes se autorice la celebración de la misa y también cuando lo solicite la piedad de los fieles, previa la adquisición del ara correspondiente, por carecer de ésta la mesa del altar. El día 15 de diciembre de 1965 el Sr. Obispo autorizaba la celebración de estas misas.
Nota: Estos datos referentes al Humilladero están tomados del último libro de fundaciones y cargas piadosas (1866-1970). Mariano González Gil falleció en Palencia el 3 de abril de 1984, y era nieto de Marcelina Frechilla Olea, nieta a su vez de Antonio Frechilla López.
Consultar: “Marcilla huellas del pasado” de D. Fco. Herreros Estébanez.