LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS. Alonso Nicoin de León. S. XVI. Pintura sobre tabla.
Representa la Adoración de los Magos y formando pareja con la pintura de la Natividad, situada en la primera calle del primer cuerpo. Ambas tiene una composición y fondo similares. En el marco de un grandioso palacio renacentista, con fondo abierto al paisaje, aparece la Virgen sentada, con el Niño en brazos, acompañados por San José y los Magos adorantes. Esta escena, inspirada en el Nuevo Testamento, se reproduce con mucha frecuencia, en todos los tiempos, lugares y estilos. Venía a ser una profesión de fe en la divinidad de Jesucristo y en la maternidad divina de María. Era también una llamada a la gratitud de los gentiles por haber sido invitados a la fe. Los tres dones que ofrecen, significan: oro, como rey; incienso, como Dios; mirra, como hombre que tiene que morir.
(Guía del Museo Diocesano de Palencia – Volumen 2º - Ángel Sancho Campo. Pág. 106.)
Representa la Adoración de los Magos y formando pareja con la pintura de la Natividad, situada en la primera calle del primer cuerpo. Ambas tiene una composición y fondo similares. En el marco de un grandioso palacio renacentista, con fondo abierto al paisaje, aparece la Virgen sentada, con el Niño en brazos, acompañados por San José y los Magos adorantes. Esta escena, inspirada en el Nuevo Testamento, se reproduce con mucha frecuencia, en todos los tiempos, lugares y estilos. Venía a ser una profesión de fe en la divinidad de Jesucristo y en la maternidad divina de María. Era también una llamada a la gratitud de los gentiles por haber sido invitados a la fe. Los tres dones que ofrecen, significan: oro, como rey; incienso, como Dios; mirra, como hombre que tiene que morir.
(Guía del Museo Diocesano de Palencia – Volumen 2º - Ángel Sancho Campo. Pág. 106.)