¿Tienes un negocio?

MATAMORISCA: PATRIMONIO....

PATRIMONIO.

Talleres, exposiciones y rutas guiadas desvelan el encanto del románico en Palencia.

Las II Jornadas Culturales ofrecen a vecinos y foráneos un programa para disfrutar de la arquitectura de los templos de la zona.

11.07.12 - 21:30 -
EL NORTE | VALLADOLID

Acercar el encanto del arte y la cultura vinculada al románico a la población local y a los visitantes. Bajo ese propósito se han organizado las II Jornadas Culturales del Románico Norte, que desde el 13 de julio al 31 de agosto se desarrollarán en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. El programa de actividades se centra en exposiciones monográficas, rutas guiadas, visitas técnicas y talleres didácticos orientados a dar a conocer las intervenciones llevadas a cabo dentro del plan Románico Norte en Palencia y Burgos.

La iniciativa fue expuesta por el director de Patrimonio, Enrique Sáiz; el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; y los delegados territoriales de la Junta en Palencia y Burgos, Luis Domingo González y Baudilio Felipe Fernández-Mardomingo.

El proyecto comenzó en 2005 y a lo largo de estos años, la Fundación Santa María la Real, entidad encargada de su ejecución, ha llevado a cabo actuaciones en 54 iglesias románicas.

Con la programación cultural diseñada para este verano se pretende dar a conocer estas intervenciones tanto a la población del territorio como a los visitantes. Para ello se han diseñado siete rutas guiadas especializadas por el territorio. A través de estos recorridos, los participantes podrán conocer los templos de la Vega del Pisuerga, el embalse de Aguilar o los del Valle de Santullán.

Además se han programado visitas por el denominado románico desconocido. A todas ellas se suma la denominada 'Romanesque heritage', una ruta urbana, por los edificios románicos de Aguilar de Campoo desarrollada íntegramente en inglés.

Junto a estas rutas, una vez por semana, los técnicos de la Fundación darán a conocer las principales actuaciones desarrolladas en el Plan de Intervención Románico Norte. Cada una de estas visitas técnicas se centrará en una iglesia, sobre la que se realizará un recorrido pormenorizado por las diferentes fases del proceso de restauración. Igualmente se mantienen las visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María la Real, guiadas por el espíritu del último abad del cenobio, Anastasio de Hircio.

Las II Jornadas se completan con una exposición que, bajo el título 'Retablos de la antigua merindad de Aguilar', pone a disposición del público una muestra de los retablos más relevantes restaurados en la sala de exposiciones del Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real.