Luz ahora 0,10100 €/kWh

MENESES DE CAMPOS: BACALAO DORMIDO (receta registrada)....

BACALAO DORMIDO (receta registrada).
El nombre viene de la siguiente explicación:
Sobre la cazuela (somier) se pone las patatas cocidas (el colchón), encima el sujeto (bacalao) y tapando al sujeto el tomate (sabana) y la salsa alí-oli (cobertor).
Para 6 personas:
Cocer750 gramos de patatas con piel en agua y sal.
De 1 kg. de bacalao cortarlo en tacos pequeños como de 2 centímetros, el bacalao a emplear puede ser seco para desalarlo, congelado desalado o fresco; enharinarlo y con un colador o cedazo sacudirlo para que se desprenda una parte de la harina y freírlo en aceite bastante caliente un par de minutos, sacar del aceite y ponerlo sobre papel de cocina absorbente para que pierda una parte del aceite.
Preparar una salsa de tomate como las de la abuela y si no se quiere trabajar tanto comprar tomate frito del comercial (recomiendo hacerlo en casa admite también un poco de pimiento rojo y queda más rico).
Cocer una cabeza entera de ajos durante 10 minutos en agua hirviendo, con la masa de los dientes de ajo, un poco de sal y un buen aceite de oliva de 0,4 preparar una salsa ali-oli hasta que quede espesa como que al dar la vuelta al recipiente la salsa no se caiga.
Preparación: pelar las patatas previamente cocidas y cortarlas en rodajas como de 5 milímetros colocándolas extendidas encima de la cazuela o fuente (preferentemente en cazuela de barro), extender encima el bacalao frito, extender sobre él una capa de salsa de tomate de 5 milímetros para que quede bien cubierto y encima del tomate otra capa de salsa ali-oli del mismo espesor.
Gratinar en horno convencional o microondas hasta darle un color dorado al gusto y estará listo para servir.
Este plato se puede servir en caliente o en frio, con la bien que viene a veces dejar preparado algo para el día después (fiestas, etc.).
Sirve tanto como de primer plato o entrante como segundo dependiendo de la cantidad a servir y se puede acompañar con la misma salsa ali-oli, salsa de tomate, salsa mayonesa, salsa rosa, etc.
El bacalao fresco esta como a 6, 5 euros el kilo, el seco hasta 26 euros dependiendo del corte y el congelado y desalado como 14 euros, el resto de ingredientes no son demasiado caros así que se puede preparar este plato como por un precio desde 14 a 35 euros.