Luz ahora 0,10678 €/kWh

MENESES DE CAMPOS: Como andáis con palaabras desusadas o perdidas, ahí...

Como andáis con palaabras desusadas o perdidas, ahí os dejo unas cuantas:

Orear, dar al campo el aire con lo que se seca o se le quita la humedad, por extensión cualquier objeto puesto al aire para secarse. Se oreaba los chorizos, la ropa, se abrían las ventanas para que se orease la casa.

Sol del membrillo, el sol de otoño, más concretamente el de septiembre-octubre, como dice el refrán: El sol septembrino madura el membrillo.

Cacho, pedazo pequeño de cualquier cosa

Atizar, remover el fuego de la lumbre o añadirle combustibles, en Campos paja o sarmientos de las viñas, que se guardaban hechos manojos, en este caso sería más útil decir enrojar.

Amodorrado, medio dormido, soñoliento

Cabezada, movimiento de cabeza del que se está durmiendo, por extensión echarse un pequeño sueño en la silla o con la cabeza sobre la mesa.

Tizo, leño mal carbonizado, del carbón vegetal o cisco, que bajaban a a vender a Campos los carboneros de los Torozos, que despide humo al arder.

Zoquete, pedazo de pan grande, grueso e irregular.

Rebojo, trozo de pan duro que se quedaba sobre la mesa, equivale al más usado mendrugo, el refrán dice que buscar rebojo en perrera, vana quimera.

Muerdo, mordico, también trozo pequeño de pan.

Lebrillo, vasija de barro más ancha por el borde que por el fondo.

Jergón, colchón de paja o de hojas.

Fardel, talega de los pastores y campesinos, donde llevaban la merienda, que hace referencia no a lo que nosotros entendemos por merienda, sino a la comida del día, almuerzo y comida. Hay un dicho que dice mucho fardel y poca merienda.

Cantero, borde del pan muy delimitado

Cacharro, vasija de cualquier clase, por extensión cualquier cosa que no se sabe o quiere nombrar

Bandil, paleta de hierro para remover la lumbre, tanto en el hogar como en el brasero.

Almazarrón, también usado mazarrón, oxido rojo de hierro que se daba sobre las baldosas del suelo