Ofertas de luz y gas

MENESES DE CAMPOS: BACALAO AL OJO ARRIERO (6/7personas)...

BACALAO AL OJO ARRIERO (6/7personas)
Trocear 2 kilos de bacalao en trozos al gusto de cada uno, dejándolo desalado en agua fría durante 48 horas y cambiando esta cada 6 horas.
Un rato antes de preparar la cena o comida en agua hirviendo al que le habremos añadido un par de hojas de laurel y 4 dientes de ajo ponemos a cocer el bacalao durante aproximadamente 10 minutos, ojo dependiendo del espesor de este ir retirando los trozos cuando veamos que las fibras carnosas se despegan se abren; lo dejamos reservado en un escurridor para que elimine la máxima cantidad de agua, cuando el bacalao este escurrido colocar con la piel boca abajo en una fuente preferentemente de barro, o la que se tenga según el tipo de energía de la cocina, cristal, acero etc.
En una sartén mediana pondremos 2 vasos de los de vino de aceite de oliva bueno de ese de Jaén, cuando el aceite este caliente le añadiremos una cabeza de buenos ajos laminados que freiremos hasta que estén dorados y no quemados reservándolos para más tarde.
Al aceite caliente le añadiremos un par de cucharadas de pimentón de la vera aquí según gustos se admite el dulce o mitad y mitad de semidulce, cuando el pimentón este refrito y no quemado para ello retirar la sartén del fuego cuando la preparemos le añadiremos 1 ó 1 y medio vaso de vinagre con la medida del aceite.
Acto seguido verteremos esta emulsión por encima de los trozos de bacalao procurando que todos queden mojados, pondremos la cazuela a fuego moderado removiendo esta de continuo para que suelte la gelatina en unos 10 minutos como mucho esto estará bien conseguido, en ese momento le pondremos por encima las laminas de ajo frito antes reservado y listo para servir bien con unas patatas cocidas o fritas.
Si nos gustan mucho las salsas, según se está removiendo para que suelte la gelatina podemos ir añadiéndole un poco de agua del que nos quedo en el plato del escurridor, esta agua tiene buena cantidad de gelatina y para algunos rebajara un poco el sabor de la vinagre.