Luz fijo a 0,11115 €/kWh

PALENZUELA

Habitantes: 215  Altitud: 802 m.  Gentilicio: Palenzolano/a 
Hoy amanece en PALENZUELA a las 09:42 y anochece a las 18:48
Nº fotos: 106  Nº mensajes: 78 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situado en la Comarca del Cerrato, en la provincia de Palencia, muy cerca del límite provincial con Burgos.

Se puede acceder desde la autovía N-620 (salida Palenzuela) o desde la nacional N-622, Lerma-Quinta del Puente (salida Palenzuela).

municipio de la comarca del Cerrato

Ayuntamiento:

Alcaldesa Sara Esteban de los Mozos (PP)

Pza Mayor, 1.

Monumentos:

Declarado "Conjunto histórico artístico nacional" en la década de los 60, Palenzuela cuenta con numerosos restos de su esplendor en el pasado: calles empedradas, numerosas casas blasonadas, restos del castillo del siglo XI y su muralla, la iglesia de Santa Eulalia del siglo XIV, monasterio franciscano... Se puede visitar la iglesia de San Juan, un magnífico conjunto eclesiástico con numerosos retablos e imágenes. Asimismo, presenta la villa la ermita de Santa Eulalia, y restos de la necrópolis celtibérica de Pallantia. Su puente sobre elrío Arlanza, restaurado por Fernando VI, cuenta con 9 ojos de gran tamaño y tres más menores.

Palenzuela es un hermoso conjunto y su fisonomía le fascinará mientras le transporta a la Edad Media.

Murallas medievales: Aún conserva una de las puertas de la muralla que daba acceso a la villa (conocida como Arco de la Paz) y el puente sobre el Río Arlanza.

Iglesia de San Juan Bautista: Magnífico templo gótico con numerosas capillas y sepulcros

Fiestas:

13 Junio: San Antonio Padua. Tradicional festividad del santo.

Tercer Domingo Septiembre: Fiesta Honor Nuestra Señora de Allende el Río. Tradiciones ancestrales: la procesión de las hogueras en la que la Virgen es sacada en procesión por la noche mientras las hogueras arden en las eras para iluminar su paso, el baile del lazo en honor a la Virgen a pie de su ermita y otras actividades de preciado sabor tradicional.

Fiesta de la Cebolla. Se suele celebrar el segundo domingo del mes de Octubre. Es una fiesta de enaltecimiento de la famosa cebolla Horcal, santo y seña de la localidad, conocidas y alabadas en toda España. Se utiliza para elaborar la sabrosa morcilla de Burgos. En esta fiesta se tiene la oportunidad de degustar numerosos platos elaborados por los vecinos siempre contando como base con la deliciosa cebolla de Palenzuela.

Costumbres:

Las bodegas son innumerables en la villa de Palenzuela, donde las familias acuden al atardecer para cenar y beber buen vino de la ribera del Arlanza.

Las glorias son muy habituales en las casas: túneles excavados en las casas que calientan mediante la paja que arde en su interior.

Existen otras costumbres castellanas que el visitante a buen seguro encontrará muy interesantes.
Fiesta de la Cebolla. El segundo domingo de octubre, normalmente.

Historia:

La muy noble y leal villa de Palenzuela remonta sus orígenes a la celtiberia pre-romana. La épica Pallantia se situaba en Palenzuela, a los pies de su cerro. Su fiereza y resistencia a la invasión romana la hacen equiparable a la conocida Numantia y la hicieron valedora de aparecer en los escritos romanos quienes relatan como los habitantes de Pallantia, antes de ser vencidos prefirieron arder en sus propias hogueras.

Su nombre, Palenzuela -"la "Palencia pequeña"-, según el profesor Guillermo Tejada, es en realidad un diminutivo de su nombre original, Palencia, que en realidad es un topónimo-hidrónimo bastante extendido por la Península Iberica y Francia...- (Palencia/Valencia...)-; su etimología sería de "Pal/Bal/Val...", "agua-s/río/valle...", + "ancia/antia", "ancho/grande", " la del "valle ancho (del río)", que, frente a la pujanza e importancia de la nueva Palencia -la actual- pasó a tomar como su nombre el diminutivo. En realidad su nombre original sería también equivalente a "Pel+andia/Pelantia"; por lo que nos podríamos preguntar si "palentino" y "pelendón" no es lo mismo.

Después de la repoblación pasó a tomar gran importancia por su estratégica situación geográfica y su vitalidad. Fue la capital del alfoz y merindad del Cerrato hasta apróximadamente el siglo XVI. Por tanto tuvo fueros propios de los que se conserva un original que sirvió para aumentar los fueros concedidos por el Conde Sancho García "el de los buenos fueros". Coronado por un castillo del siglo XI, iglesias y ermitas así como un monasterio, fue noble y leal villa, e incluso vio como las cortes se celebraban en su término. Condes y reyes pasaron por sus casas y nobles familias vivieron en sus palacios, como los Jalón, Herrera, Ortega, Salazar... Carlos V saboreó sus truchas camino de su retiro a Yuste y pernoctó en el palacio de los Herrera.

La historia ha llamado a la puerta de Palenzuela en multitud de ocasiones como podrá comprobar el visitante al observar sus casas y palacios, iglesias, calles...

Palenzuela es uno de los 24 municipios españoles en los que pernoctó el emperador Carlos I de España en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste (Cáceres)

Turismo:

Ribera del Arlanza y comarca del Cerrato. Dos comarcas costumbristas, con ancestrales tradiciones, hermosos valles y bosques y estupenda comida castellana como el lechazo churro.
Palenzuela fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1969