Ofertas de luz y gas

PORQUERA DE LOS INFANTES: Hola Felipe: Una explicación muy ilustrativa, que amplia,...

LLevas mucha razón, Felipe, cuando dices que es preciso encontrar las fuentes en las propias fuentes. Los ignorantes en la Historia corremos el riesgo de meternos en ella como elefante en cacharrería, quizas porque (es mi caso) tiendemos a mezclar las piedras con las emociones. Por eso considero que es bueno aprender de quien sabe más y exponer nuestros puntos de vista (cuantas más personas mejor), para avanzar en el conocimiento; En este caso el referido a la historia de nuestro pueblo. Gracias Felipe y un saludo
Mª José

Hola a tod@s: Recuerdo que cuando era monaguillo, en la sacristía con D. Máximo (El cura), mirando unos libros de mil setecientos y algo, aparecía Porquera escrito con dos es, es decir, Porqeera de los Infantes. Lo que nos daba a entender que su nombre era” Porque era de los Infantes “o dicho de otra manera, porque perteneció a los Infantes. Saludos. Pablo.

El caso que mucho antes en 979 aparece el nombre de la localidad como Porkera de Ybia (citando la información que da Felipe en esta páginas) y siguiendo en la misma fuente no aparece el término de "Porque era" en ninguna de las transaciones que se llevan a cabo a lo largo del tiempo.
Me inclino a creer que el nombre de Porquera alude a un lugar donde se crían bien los jabalíes (porcus), de ahi que tengamos una naturaleza tan rica y variada en roble-encina una especie que se adapta muy bien a esas tierras y cuyos frutos pueden alimentar a un buen número de especies cinegéticas. Tras los jabalíes vinieron nuestros infantes a cazar y de paso ¿quién sabe a sanear su cuerpo y su espíritu). ¿qué os parece mi disertación?
Saludos a tod@s
Mª José

Estoy de acuerdo contigo, Mª José, al igual con todo lo que ha escrito Felipe, resultado de su investigación. Lo que digo es que por aquel año en los libros de la iglesia, creo que eran registros de bautismos, en vez de Porquera de los Infantes, escribían " Porqueera de los Infantes”. Saludos. Pablo.

Hola Mª José y Pablo: Sobre la cuestión del nombre de Porquera la mayor parte de los autores creen que procede de la abundancia de porkus (jabalíes) que había en sus montes. Era motivo de muchas cacerías que se organizaban desde la época de los visigodos, que les gustaba mucho cazar. Desde el segundo Conde de Castilla, García Fernández, en el siglo X, fundador de la Abadía de Covarrubias, éste hizo una donación en favor de su hija la Infanta Urraca de algunos pueblos, entre ellos Porquera, para disfrutar de las tercias reales. Esta donación requería que la infanta que lo recibía debía profesar en la Abadía de Covarrubias y solían ejercer de abadesas. Por esta razón se hablaba de las Infantas porque todas fueron mujeres, hasta el último infante que obtuvo la donación, el Infante Felipe, hijo de Fernando III el Santo. Este fue el único infante varón, de sangre real, que heredó dicha donación de 1248-1258. Luego quedó este privilegio en poder del Obispo de Burgos o del Abad de Covarrubias. En tiempo de los Reyes Católicos se retiró esta concesión, y desde entonces los Marqueses de Aguilar ejercieron la jurisdicción sobre el pueblo. Esta es una expliciación muy esquemática, para no extenderme. Un saludo. Felipe Ruiz.

Hola Felipe: Una explicación muy ilustrativa, que amplia, con creces, lo anterior. Saludos. Pablo.