Hola chicos: En primer lugar el agradecimiento a José alberto y suscribo lo que afirma Pablo. Con ese dato ya casi puedo asegurar que la familia de la America vivió en Porquera dese el año 61. Por lo que me refería mi madre, el Sr. Rufino era un hombre muy humano, y extraordinariamente sensible cuando se cometían injusticias con los demás. No es de extrañar por tanto que desempeñara la labor de enterrador.
En segundo lugar y disculparme la longitud del texto, la otra tarde trasteando en internet me encontré con una "perla" que paso a transcribir, y que si estais de acuerdo (Felipe, no miro a nadie) la añado a nuestro diccionario
Pila Bautismal: Para todo porquerano, la vista de esta imagen le hace cuanto menos emocionarse, y, más, si piensa que por semejante belleza, cuando era un "infante" paseó su cabecita. En cuanto al contenido histórico artístico que tal obra de arte encierra, me he permitido copiar de Internet en la página de “románico digital” lo que dice de ella un testo firmado por JMRM:
“… De 72 centímetros de alto y un metro de diámetro. Su copa, troncocónica invertida, se asienta sobre un pie circular de arista abocelada. La sencilla decoración se reduce a una serie de arquillos de medio punto sobre un friso de semibezantes, utilizando la talla en reserva, con el borde superior moldurado con un bocel.
El tipo de decoración de extrema sencillez, recuerda otros ejemplos como los cercanos de Helecha y Villarén.
Pese a su sencillez, no permite precisar la cronología, el trabajo de piedra y las ovas nos parecen indicar un momento tardío dentro del siglo XII o incluso ya en el XIII..”
Un abrazo
Mª José
En segundo lugar y disculparme la longitud del texto, la otra tarde trasteando en internet me encontré con una "perla" que paso a transcribir, y que si estais de acuerdo (Felipe, no miro a nadie) la añado a nuestro diccionario
Pila Bautismal: Para todo porquerano, la vista de esta imagen le hace cuanto menos emocionarse, y, más, si piensa que por semejante belleza, cuando era un "infante" paseó su cabecita. En cuanto al contenido histórico artístico que tal obra de arte encierra, me he permitido copiar de Internet en la página de “románico digital” lo que dice de ella un testo firmado por JMRM:
“… De 72 centímetros de alto y un metro de diámetro. Su copa, troncocónica invertida, se asienta sobre un pie circular de arista abocelada. La sencilla decoración se reduce a una serie de arquillos de medio punto sobre un friso de semibezantes, utilizando la talla en reserva, con el borde superior moldurado con un bocel.
El tipo de decoración de extrema sencillez, recuerda otros ejemplos como los cercanos de Helecha y Villarén.
Pese a su sencillez, no permite precisar la cronología, el trabajo de piedra y las ovas nos parecen indicar un momento tardío dentro del siglo XII o incluso ya en el XIII..”
Un abrazo
Mª José