Luz ahora 0,09225 €/kWh

PORQUERA DE LOS INFANTES: Hola Felipe: El lugar en el que se ubican los Linares...

Yo también hare lo posible por asistir, eso si
si me arreglan el coche a tiempo, un saludo Felipe.

Estimado Saturnino; espero que nos podamos conocer. La presentación del libro será a las 12.00, según me han comunicado últimamente. Felipe Ruiz.

El domingo, día 12, tuvo lugar la presentación del libro sobre la Historia de Porquera de los Intantes. Al acto asistió numeroso público, entre los que se encontraban actuales residentes en el pueblo, así como descendientes del pueblo y amigos interesados en conocer la historia del mismo. Dada la gran asistencia de público, se agotaron los ejemplares de la primera edición. Por este motivo, en la fiesta del pueblo, que se celebra en agosto, se realizará una nueva presentación del libro con nuevo ejemplares. Felipe Ruiz

Felipe lo primero felicitarte por el éxito de tu libro y por el buen momento que pasamos escuchándote sobre la historia de Porquera.
Como bien te puedes imaginar ya he comenzado con su lectura y una de las cosas que me ha sorprendido es sobre el término de los Linares que yo también tenía oído a la gente de nuestro pueblo, pero no se si por falta de memoria o porque no tenían mis padres fincas en esa zona, no se ubicar. Más si te diré que cuando iba a cuidar las vacas me encontraba con esas flores y que más tarde clasifiqué como "lynum teniufolium", había en abundancia por el camino para ir a los brezales además de otra especie de la misma familia con floracion rosa. En otros parajes de Porquera no logré encontrarlas.
ya me diréis alguien por donde quedan los Linares
Un abrazo
M. Jose.

María José. Está bien indagar para saber dónde se encontraba el término destinado al cultivo del lino. Es probable que este cultivo se dejara de realizar hace tiempo y se prestara más atención a la lana y otros cereales. El momento de mayor explendor fue a partir del siglo XVIII con motivo de la cración de las Sociedades de Amigos del País, impulsando este cultivo por el ministro de Carlos III, Campomanes. Lo que está perfectamente documentado es que se cultivo y sobre todo en corredor Helecha, Pomar, Revilla y Rebolledo, según lo atestigua el Diccionario de Madoz, en el siglo XIX. Felipe Ruiz

Hola María José: En elación con el cultivo del lino en Porquera, tenemos el testimonio del Diccionario de Madoz (1849) donde especifica que en este pueblo existía un artefacto con el que fabricaban aceite de linaza. Lo que no nos dice es qué uso le daban a dicho aceite. Felipe Ruiz

He entrado al diccionario de Madoz y la verdad que impresiona la obra tan enorme que supone el recopilar tantísima cantidad de datos, amén de tardar tan sólo 16 años en completarse.
También ignoro para que se utilizará en Porquera el aceite de linaza. Si te puedo decir que en casa lo adquiría mi madre en Aguilar para barnizar persianas y superficies de madera que sobre todo estaban al intemperie; y si que alguna vez me comentó que se venía utilizando desde siempre.
Fuera de Porquera ya ves que es muy utilizado en la industria química como base de pinturas y barnices, en la industria farmacéutica como componente de lino menos y pomadas y en la industria de alimentacion (ahora muy de moda, más que el aceite las semillas)
Un abrazo
M. Jose.

María José: He seguido indagando sobre el término denominado Los Linares y me han informado que estaba en Camesa. Parece ser que es la parte que está a la izquierda de la carretera que entra en la estación. La parte derecha corresponde a La Pradera. Otro aspecto curioso para considerar es la linea división que limita el terreno de Aguilar y el de Camesa, como anejo de Porquera. Felipe Ruiz

Hola Felipe: El lugar en el que se ubican los Linares en Porquera, es desde luego ideal para el cultivo de la planta del lino, ya que precisa para su crecimiento un terreno húmedo. Por otra parte la situación era ideal si se tiene en cuenta que en las proximidades pudiera estar "la máquina de dos ruedas" a la que se refiere el diccionario de Madoz, para moler cereales por una parte y linaza por otra.
Ignoro si para cuando se creó el ferrocarril aún continuaría el cultivo de lino, era pues otra ventaja añadida. (¡vaya que la cosa estaba pero que muy bien pensada!).
Un abrazo
Jose