REVILLA DE COLLAZOS: Revilla de Collazos tiene una interesante iglesia románica...

Revilla de Collazos tiene una interesante iglesia románica de finales del XII. Aunque bastante transformada, conserva -tanto en el exterior como en el interior- restos de su primitiva fábrica.
Como la mayoría de las iglesias del páramo es de una sola nave rematada en ábside de tambor que debió tener tres vanos de arco de medio punto, aunque en la actualidad sólo queda uno, pues los otros han sido tapados con sillares.


El vano que permanece intacto es de arco de medio punto y está formado por una arquivolta exterior decorada con motivos vegetales de hojas acaracoladas y un baquetón; ambos apoyan en cimacios decorados con los mismos motivos vegetales. Los capiteles de las columnas también están decorados con motivos vegetales.
El ábside presenta dos contrafuertes que se convierten en columnas adosadas desde la mitad hasta la cornisa y separan los vanos, dos de los cuales están tapados. Por debajo de los vanos corre una imposta que abraza todo el ábside y está decorada con ajedrezado algo deteriorado.
En el alero del ábside hay canecillos sencillos, tipo proa de nave.
Del interior hay que destacar los capiteles de las columnas geminadas que soportan el arco triunfal, decoradas con la representación del patrono del templo -San Andrés- con una cruz en forma de aspa y acompañado de dos grifos el izquierdo, y con una especie de torneo entre caballeros el derecho.


Capiteles del arco triunfal

También cabe destacar la columna que se usa como atril, descubierta al remover la mesa del altar y que tiene tallado un músico al que se tiende a identificar con el rey David.

Sillares
Piedras labradas y escuadradas que se emplean en la construcción de las iglesias y edificios nobles.