Luz ahora: 0,14050 €/kWh

SALINAS DE PISUERGA (Palencia)

Bolera

Hombre, esta es una señora bolera cubierta y me imagino que la pista bastante alisada, sinó hecha de cemento ó por lo menos tierra pisada ó prensada.
Yo vi jugar con nueve bolos grandes puestos en hilera de 3 X 3 y uno más pequeño; se lanzaba la bola a pulso, con tres agujeros hechos en ella para introducir los dedos, algunas bolas tenían dos agujeros y una hoquedad más larga para poder meter el resto de los dedos de la mano, todos los instrumentos hechos manualmente incluso las bolas, y se solía jugar en la plaza del pueblo.
Espero no estar equivocado ó que se me escape algún detalle.
Un saludo cordial Charo, Emigrao, y me sumo a la petición de Charo, a ver si Santi, Peter, etc., hacen acto de presencia, para todos/as.
Eduardo. ... (ver texto completo)
En la foto dice "bolera", no sé si se habrá perdido la aficción a los bolos, cuyas competiciones no podian faltar en las fiestas por aquellos años, especialmente en su modalidad de "tiro a pulso", en la que había virtuosos destacados. Se jugaba a "vuelo" y a "rodar". Entonces se jugaba en las eras de trillar y no se cruzaban apuestas, sólo se jugaba alguna consumición en la cercana cantina.
Un respetuoso abrazo. Eduardo, Emigrao, Santi, Peter y Pedro. (A ver si descollais por este vuestro foro).
Poco a poco voy realizando mi organización laboral y domicilial.
En medio de ello, me dispongo a agradecerte la bienvenida que me otorgas, Charo, y os expreso tanto a tí como a Rubí que os encontreis bien, así como al resto de los foráneos.
Aunque cuesta reincorporarse, despues de visitar tierras preciosas, tanto a un lado como a otro, de la Cordillera Cantábrica, pero hay que seguir el rumbo marcado.
En los distintos lugares que he visitado, Charo, me hacían recordar tus vivencias por aquellos parajes, porque son dignos de que los disfruten todas las personas que amamos la Naturaleza, sólamente así, podemos amar la Montaña Palentina por lo que nos toca, y regiones circundantes.
Yo disfruté, a pesar de no hacer muy buen tiempo, en detrimento de mi esposa que esperaba tener más tiempo de playa, pero la convivencia con personas entrañables de Granada, Sevilla, La Rioja, León, etc. etc., ha hecho posible disfrutar de las distintas maravillas que nos ofrecen tanto Cantabria como Palencia.
Es bonito ver el verdor de la zona donde sus rios desembocan en el Mar Cantábrico, y la zona de este lado de las montañas cuyos rios y verdor compiten en belleza; y ahí se me han situado los recuerdos tuyos más intensos en mi ir y venir junto al Pisuerga, pleno de agua que llegaba hasta el borde de sus riberas, y que no desmerece en caudal al Duero en donde van a parar sus aguas junto al Carrión y otros afluentes y subafluentes.
En fin han sido pocos días pero intensos, lo cual te indica que ha valido la pena ir.
Espero disponer de más tiempo, y ver de nuevo los comentarios de Santi, Peter, Emigrao..., que echamos de menos, y mientras os envío un fuerte abrazo de bienllegado.
Eduardo. ... (ver texto completo)
Muchas gracias Castilleja, (¿Luisa?) por visitar mi tierra. Tienes razón, no vi la luz primera en este bonito pueblo, pero sí muy cerquita, y desde luego, tengo en Salinas y su entorno mas cercano, todos los recuerdos de mi niñez y primera juventud. Te aseguro, que comencé a participar de este foro por las personas extraordinarias que encontré en el. Mis recuerdos son mios, pero es muy grato tener con quien compartirlos. Por que aquellos años, no son estos. Ni mejores ni peores, son otros.
Me alegro ... (ver texto completo)
Hago un alto en mi organización y al echar un vistazo en la página, no he podido sustraerme a la tentación que me ofrece la bienvenida de Charo.
Es muy cierto lo que dices, cuando te adentras en las tierras del Norte de Palencia, se van acumulando los recuerdos a la vista de los bellos paisajes desde ahí hacia el mar.
Fueron bonitos días de amistad y compañerismo con personas de las distintas zonas de la geografía de España, pero intensos, aunque el tiempo no acompañara, pero como dice el refrán, ... (ver texto completo)
¡Cuánto bueno por Salinas!... Ya se os echaba de menos, a ver si poco a poco volvemos a tener esos intercambios de recuerdos tan gratos.
De momento, no ha estado mal tu regreso Eduardo. Me he emocionado hasta las lágrimas al leerte. ¡Si es que El Pisuerga, es mucho rio!... ¿Y La Montaña Palentina?... No hay adjetivo que la califique con justicia. Para saber "algo", hay que visitarla.
Haces una perfecta descripción de la Trompa, se ve que sabes de qué hablas. Me enorgullece hablar con vosotros, ... (ver texto completo)
Por cierto Charo, aunque a mí no me gusten las morcillas debo manifestarte que a mi familia le encantaban con locura, las famosas morcillas de arroz, y respecto al vino, mi padre mandó desde su tierra Manchega, un tonel para disfrutarlo con sus amigos palentinos.
¡Qué grandes amigos eran tanto los padres como los hijos!.
En estas cosas yo no pecaba.
Un abrazo y espero que se os abra el apetito.
Eduardo.
A Charo le dais envidia mentando esos manjares, y yo no me ofendo por excluirme, ya que conozco vuestra forma de pensar; pero Santi, si mi madre era de Palencia, de la "Montaña Palentina", ¿como no voy a conocer la CECINA?.
Sinó la de Rueda, sí la de Casa María en Ruesga, que sabía mejor que el jamón, y si probarla era pecado me llevaba conmigo al que me absolviera que era mi tío el Dominico, (que por cierto también pecaba conmigo).
Las avellanas las he cojido del monte las he tostado y comido ... (ver texto completo)
Decía que Charo y Peter seguro que lo conocerán. Lo que sí estoy seguro es que no sé qué tecla he tocado que ha borrado todo el comentario. Otro día le continuaré.

Saludos a los de siempre y a Pedro que se incorpora a este rollo de enrrollarse.
¡Mira que forma tan delicada, de dar envidia a una!
Este año, no creo que sea posible visitar mi tierra, pero por ganas... ¡Me iria ahora mismo, vaya que sí!... Y mas, teniendo en mente "una cecina de Rueda, avellanas y queso de la Cascarita, en Cervera".
Si es que francamente, los sabores son especiales en cada lugar, ni mejor, ni peor, distinto. He probado la cecina y el jamón de Teruel, que es lo que se consume por aquí, y nada que ver.
Tanto la cecina como el jamón o los chorizos, tiene unos ... (ver texto completo)
Pedro:

Es cierto lo que dices, pero como soy un despistado total, pues,.. no me recuerdo de tu imagen. De todas formas, como nos veremos por Rueda o Salinas esta Semana Santa, podremos tomarnos algún vinillo que otro, con un poco de cecina de Rueda, avellanas "a la madera" y queso de la "cascarita", que eso no creo que sepan lo que es Eduardo, ni el El Emigrao. (Charo y Peter seguro
Santi: Yo he hablado contigo ya una vez, fue en el meson de Rueda y fue sobre ciclismo pues creo que somos aficionados a este deporte, hablamos sobre las pulsaciones de cada uno, el límite etc. además estaba Javi y Nieves de Vergaño. El día que te vea ya te lo comentaré
Pedro:

Arráncate un poco más para que los "tribunos" nos podamos enganchar a tus comentarios. Además Charo, si no es de Salinas, poco le faltará, Peter sí es, bueno como si lo sería, yo soy adoptado y el Emigrao, que ha llegado el último, cualquier día nos le traemos para Salinas.

Un abrazo y hasta la Semana Santa. Identifícate en el Bar, si no te importa.
¡que tiempos aquí, por San Pelayo!. Saludos a todos los de Salinas.
Yo no soy de ese pueblo pero soy. De otro, que está al lado.