Rebaja tu factura AQUÍ

SALINAS DE PISUERGA: ----LA ROBLA (el tren hullero) SE CONVIERTE EN HOTEL...

----LA ROBLA (el tren hullero) SE CONVIERTE EN HOTEL DE LUJO---

Como un hotel sobre ruedas. Feve ha decidido completar su oferta con un nuevo tren de lujo que ofrecerá dos circuitos turísticos: León-Bilbao-León, durante los meses de primavera y otoño; y otro por la costa, Gijón-Santiago de Compostela, en verano. Ida y vuelta. En ambos casos, el viaje durará cuatro días y el precio por persona en compartimento doble asciende a 690 euros, un precio considerablemente más bajo que el del 'Transcantábrico', no al alcance de todos los bolsillos. El viaje inaugural tendrá lugar el 1 de abril -especial de Semana Santana-, con salida desde la estación bilbaína de La Concordia a las 15.45 horas.
El convoy es una invitación a los sentidos y no deja nada a la improvisación: cuatro coches cama con siete compartimentos cada uno y tres coches salones equipados como un palacio: bar permanente, hilo musical y espacios climatizados donde leer la prensa, trajinar con Internet o ver la televisión. Eso en las áreas comunes, porque en lo que respecta a los aposentos prima aquello de aprovechar hasta el último centímetro cuadrado. Las 'habitaciones' están equipadas con dos literas, ropero, portamaletas y telefonía, entre otros servicios. Cada compartimento tiene su propio cuarto de baño, con ducha de hidromasaje, lavabo, inodoro y secador de pelo.
Durante los cuatros días que dura el circuito, los pasajeros tendrán oportunidad de disfrutar desde los paisajes rocosos del norte leonés hasta el verde de Las Encartaciones, pasando por el abrupto litoral gallego o los tonos ocres de la Meseta. El tren permanecerá parado todas las noches en estaciones, haciendo posible que los pasajeros realicen visitas a las localidades por donde discurre la ruta. En cuanto a las comidas, los clientes podrán disfrutar cada mañana del desayuno a bordo del tren, coincidiendo con la puesta en marcha del convoy; mientras que las comidas y las cenas se realizarán en restaurantes seleccionados por la compañía. Aquellas personas que precisen menús especiales podrán solicitarlos cuando contraten en la agencia de viajes.
Viajes «a la medida»
Pero el 'Expreso de La Robla' no irá sólo sobre raíles. Un autobús acompañará al convoy a lo largo de su recorrido para llevar a los viajeros a aquellos lugares donde no pueda llegar el tren. Pensando en las excursiones programadas, el pasaje también contará con una guía durante todo el recorrido para prestar asesoramiento en todo momento y hacer las etapas más amenas.
Al igual que ocurre con su hermano mayor, el 'Transcantábrico', el tren turístico de La Robla -cuyo itinerario discurre por las cuencas mineras del norte de España- se puede alquilar para viajes de negocios, congresos o excursiones de placer en grupo. Los viajes chárter «se confeccionan a la medida del cliente». Los precios, explican desde Feve, dependerán del recorrido, las actividades programadas y los días que dure el viaje.
El 'Expreso de La Robla' bordeará la Cordillera Cantábrica en un viaje que se presume inolvidable. El itinerario castellano-leonés, previsto en primavera y otoño, arrancará en Bilbao y discurrirá a lo largo de cuatro etapas, con paradas para dormir en Cervera, León y Espinosa de Los Monteros. El viaje incluirá citas gastronómicas -el Parador de Fuentes Carrionas o las bodegas de Prieto Picudo- y culturales, como el complejo kárstico de Ojo Guareña, la catedral de León, las Hoces de Vegacervera o el alcázar de Medina. En cuanto al itinerario jacobeo, el periplo arranca el 24 de junio de la estación de Feve en Gijón. Serán también viajes de cuatro días, durante los que el tren pasará por localidades como Ortigueira, La Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol. Tampoco aquí faltan las veladas en paradores -Ribadeo- y las visitas culturales, que alternan la Torre de Hércules o las murallas de Viveiro, con las playas de la Marina Lucense o los espectaculares acantilados de cabo Ortegal.
La oferta, sin embargo, no acaba ahí. La compañía ha decidido a última hora incorporar un servicio de trenes que ha denominado 'Taller del Románico' y que se aparta un poco del concepto turístico del que están impregnados los otros itinerarios. Se trata de cursos más enfocados a universitarios y expertos en Historia del Arte, donde se impartirán charlas y conferencias y que se organizan en colaboración con Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Los trenes, en este caso, discurrirán por el trazado de La Robla, pero sin llegar a entrar en Vizcaya.

Nada, pero nada que ver con "aquella ROBLA que conociamos y que tan cercana y amigable fue para muchos de nosotros.
Un saludo.