Rebaja tu factura AQUÍ

SALINAS DE PISUERGA: Los trenes turísticos de Feve traerán a León más de...

Los trenes turísticos de Feve traerán a León más de 5.500 turistas este año
Tres mil viajarán en el Transcantábrico, 1.500 más en el Expreso de La Robla y otros mil en el Tren Ciudad de León, en lo que será su tercer verano consecutivo

El Expreso de La Robla, uno de los trenes turísticos de Feve que recorre gran parte de la provincia

La vía turística que abre Feve en León no es ni mucho menos estrecha. Por el ancho métrico desembarcarán más de 5.500 turistas este año en la provincia: 3.000 a bordo de aquel Transcantábrico que se pergeñó en 1983 para dar unidad e identidad a todas las pequeñas empresas que formaron la compañía; 1.500 más en el seno del Expreso de la Robla; y 1.000 en los vagones del Tren Ciudad de León, que este verano afrontará su tercera experiencia. Un caudal monetario que hay que multiplicar por las dos jornadas que cada viajero pasa en terreno leonés _en el caso de los dos primeros convoyes_, pero que deja además una huella social notable en el soplo de vida que da a restaurantes y pequeños negocios de los pueblos por los que pasa. Pasa Feve y pasa algo.

El hálito se enciende este año con más fuerza con la entrada en funcionamiento del Expreso de La Robla. El tren diseñado por la compañía para dar cabida a «aquellos amantes de los viajes en tren a los cuales no llegaba en Transcantábrico, por ser muchos días y un precio elevado», pero a los cuales «se les quedaban cortos «los trenes del norte de un día», como explica el director gerente de los trenes turísticos de Feve, el leonés Juan Antonio Rodríguez. Este espacio intermedio es el que cubre los cuatro días de viaje del nuevo producto turístico de la empresa de vía estrecha, a un precio de 595 euros, con todo incluido: comidas, visitas y noche en los camarotes dobles del tren.

El expreso de La Robla, bautizado el honor del mítico tren que llevaba el carbón leonés hasta los altos hornos vizcaínos, es un guiño a León. Definido con la flexibilidad de tres itinerarios, marca a la provincia como prioritaria en dos de ellos: el viaje Bilbao-León-Bilbao y el itinerario del románico, León-Villasana-León, a los cuales se suma, fuera de las fronteras leonesas, el recorrido Jacobeo que va desde Gijón hasta Santiago de Compostela.

El estreno del nuevo convoy turístico, celebrado en Semana Santa, ya viajó lleno. «Hasta mediados de junio está todo vendido y luego quedan plazas, pero no en todos los viajes», advierte Rodríguez, quien explica que caben 54 personas en 27 camarotes dobles, instalados en los vagones de los años setenta que se han recuperado con sumo gusto y en los que hay espacio para un baño con ducha de hidromasaje. Tres vagones más a modo de salón, en los que los viajeros disfrutan del paisaje al tiempo que pueden tomar algo en el bar, completan el diseño de un convoy en el que la empresa ha invertido 3 millones de euros, con los que se sustentan también 20 empleos.

El esfuerzo contribuye a que sea «un tren muy de aquí», reseña Rodríguez. Tan de aquí que debe contar con «el clima extremo», por lo que los recorridos del expreso por la provincia leonesa se cin ¡rcunscriben a «la primavera y el otoño», lo que deja vía libre para que el verano ocupe el itinerario Jacobeo, donde se saca a la luz «la costa virgen de Lugo», como destaca el responsable de Feve.