Factura rebajada un 25%

Restos de viejas maderas pintadas
ábside: parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda y dar cobijo a un altar.
La iglesia destaca aquí sobre un pequeño promontorio dentro del valle.
¿No es una joya que merece conservar?
En esta loma que se encuentra entre las casas y la iglesia existian numerosas casas, me lo dijo una persona de Villabermudo un día que fuí a ver el lugar, todo ello desaparecio poco a poco arrastrado con los arados, al subir se puede ver restos de tejas esparcidos en el suelo, recuerdos de lo que un día fué. Es de mencionar la pequeña fuente que queda a un lado, no recuerdo si todavía mana algo de agua... Habra que comprobarlo.
En la edición modernizada del Proemio y carta, de íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, manuscrito 2655 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, basada en la edición de ángel Gómez Moreno y Maxim P. A. M. Kerkhof (Santillana, íñigo López de Mendoza, Marqués de, Obras completas, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2002), recogido en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se puede leer:

"... Y honorable caballero, hizo asaz gentiles cosas y entre las otras escribió proverbios ... (ver texto completo)
Pocos restos quedan del pueblo pasado. La maleza, poco o poco, se extiende por el espacio antes habitado. La espadaña, en cambio, sigue en pie para recuerdo de todos.
Poco a poco la pared de adobe van desapareciendo. Pero aquí antes hubo una casa y unos vecinos.
Son restos de las casas del antiguo pueblo.
La maleza parece proteger en esta foto los restos de la iglesia. ¡ ójala fuera así!
Desde San Jorde se puede ver este bello pasiaje del valle de la Ojeda. Al fonfo, Prádanos, a cuyo ayuntamiento parece ser que pertenece este rincón abandonado.
Esta foto puede servir de metáfora sobre la situación de esta obra románica. Los pueblos del entorno viven de espaldas a su ruina. No es su propiedad. Pero es posible que estén preocupados por esta realidad, pero no saben que hacer.¿Qué dice la diócesis? ¿Qué responsabilidad tienen las autoridades provinciales?
Los campos se cuidan con esmero. Cuando ya se ha recogido la cosecha, el tractor con su arado prepara la tierra para la próxima cosecha. No se piede el tiempo. La iglesia erománica, sin embargo, ahí está, sola y abandonada a merced de los depredadores. No tiene amo que la vigile ni paisano que la cuide para mantenerse en pie.
Todavía quedan en pie, aunque maltrechas, algunas paredes de adobes del antiguo pueblo. Desde sus casas se podía ver la iglesia sobre el pequeño altozano. Ahora sólo quedan ruinas.
Villabernudo está muy cerca de San Jorde, como se puede ver por esta imagen.
¿Por qué aparece el signo del PSOE en mi contestación al artículo de don Rafael Palacios López?. Esto parece una trampa publicitaria. Deseo borrarlo de mi escrito.