Luz ahora: 0,14408 €/kWh

SAN JORDE DE OJEDA: Esta Iglesia en 1975 estaba en perfecto estado, la...

Esta Iglesia en 1975 estaba en perfecto estado, la causa de su destrucción fué la completa desproteccion por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En esa época estaba en pleno auge del fenómeno de "los veraneantes" , la mayoría de ellos eran bienintencionados visitantes, pero entre ellos iba una nada despreciable cantidad de gamberros y ladrones oportunistas que forzaban sistemáticamente puertas y ventanas "para ver que había", como confesaban abiertamente cuando eran sorprendidos en su actitud delictiva.

Innumerables denuncias a la Guardia Civil de Herrera de Pisuerga no dieron ningún fruto en forma de una mínima protección.

Los pequeños daños de de los primeros veranos, eran fácilmente subsanables por los vecinos; una teja rota, una puerta forzada, ...

Pero, cada verano el descaro de los gamberros era mayor, un día apreció el tejado de la iglesia completamente destruido, no parece que ni siquiera robaran las tejas, la mayoría de las tejas estaban en el suelo rotas, y las pocas que quedaban en el tejado estaban también rotas o descolocadas.

Por la progresión ascendente de actos vandálicos a los vercinos vecinos les pareció evidente que si reparaban de nuevo el tejado al verano siguiente lo volverían a destruir o prenderían fuego a la iglesia.

El resto es historia:
* A los 2 años la cubierta de madera sin tejas se pudre y se se cae al suelo.

* Unos años después roban la ventana románica abriendo un boquete en el muro de piedra (ver foto del boquete).

* Continúan robando los canecillos y otras piedras.

* 31 años después, nadie ha sido detenido por el saqueo de San Jorde.