Luz ahora 0,00500 €/kWh

SANTIBAÑEZ DE RESOBA: CERVERA DE PISUERGA Villa situada a 116 Km. De Palencia,...

CERVERA DE PISUERGA
Villa situada a 116 Km. De Palencia, se encuentra rodeada al norte por el pantano de Requejada (terminado en 1.940) y al oeste por el de Ruesga (construido en 1.925) y por ella cruzan los ríos Pisuerga y Rivera.
Su ayuntamiento engloba los municipios de Arbejal, Balsardomin, Barcenilla, Celada de Roblecedo, Cubillo de Ojeda, Estalaya, Gramedo, Herreruela de Castillería, Liguerzana, Perazancas de Ojeda, Quintanaluengos, Rabanal de las Llantas, Rabanal de los Caballeros, Resoba, Rueda de Pisuerga, Ruesga, San Felices de castillería, San Martín de los Herreros, SANTIBAñEZ DE RESOBA, Vallespinosa de Cervera, Vañes, Ventanilla y Verdeña.
Primitivamente llamada Cervaria por los muchos ciervos que poblaban sus bosques, fue uno de los pasos de romanos hacia el Cantábrico, a traves de una calzada.
Podemos llegar a Cervera por la carretera P-212 desde Aguilar de Campóo a unos 25 km., por la C-626 desde Guardo, a unos 35 km., por la C- 624 desde Saldaña a unos 55 km., y por la C-627 desde Herrera de Pisuerga a unos 40 km.

FIESTAS de CERVERA DE PISUERGA
Las Fiestas se celebran los días 15 y 16 de Agosto en honor de Nuestra Señora del Castillo y San Roque, en ellas se puede disfrutar de verbenas, actos culturales y deportivos y de la procesión de San Roque.
EL MERCADO (CERVERA DE Pisuerga)
El jueves es el día del mercado semanal en esta localidad, se realiza en la plaza y allí acuden las gentes de la zona a realizar sus compras o vender sus productos.
GASTRONOMíA
Podemos disfrutar de una comida basada en productos naturales.
Los platos típicos son: la "caldereta" de oveja que los pastores preparaban en los chozos, las sopas de sebo, la chanfaina, los fréjoles picantes, las migas, la excelente carne de ternera de la raza Parda Alpina, raza de montaña, etc.
Como atractivo complementario podemos adquirir y saborear exquisitos productos galleteros, sobre todo los hojaldres.
HISTORIA de CERVERA DE PISUERGA
Cervera esta en una de las vías romanas hacia Cantabria. En el siglo IX ya existian en torno a la Villa varias comunidades cristianas, como lo atestigua el hipogeo de San Vicente.
En la Reconquista fue ciudad fronteriza. Merecedora de privilegios por su participación en la conquista de Baeza en 1227, ratificados depués por Alfonso XI durante la lucha en la batalla del Salado, los perdió con Carlos I al ponerse al lado del bando comunero.
LAS TRADICIONES
Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina:
Netamente montañera. Se celebra en Puente Agudín, en las proximidades de Cardaño de Abajo, el tercer domingo de julio. Hay Caldereta o Guiso del Pastor, el popular torrezno, las rosquillas del país y el vino de porrón. Romería con orquesta.

El Mayo:
En Velilla del Río Carrión. El primer sábado de este mes, los jóvenes cortan un pino. Suele tener hasta 20 metros de altura. Siempre hay un mozo audaz que consigue trepar hasta el extremo y cortar las sogas utilizadas para ponerlo en pie. Su habilidad y valentía es agasajada por todos.

Romería de la virgen del Llano
La imagen que concita la devoción de los aguilarenses es trasladada en procesión desde su ermita del embalse hasta la parroquia de la plaza. Se hace este primer viaje el domingo siguiente a la fiesta de la Ascensión. Su regreso a la ermita da lugar a una nueva procesión festiva. Esta vez durante el domingo de Pentecostés.

Romería del Carmen
En el Valle de Santullán. Tiene su origen en un siniestro minero ocurrido a principios de siglo, en el que perdió la vida un relevo de trabajadores de Barruelo. En memoria de este hecho luctuoso, una procesión iba cada año de Barruelo al Santuario. Con el tiempo, esta fecha ha dado lugar a la fiesta mayor de Barruelo, y el Carmen se convierte ese día en meta de todos los fieles del valle.

La Paellada Ollerense
El primer fin de semana de agosto, Olleros arde en arroces. Un conjunto de grandes recipientes instalados en los alrededores de la iglesia rupestre, donde se celebra la romería, convocan a una multitud de fieles degustadores que dan cuenta, mediante un pago casi simbólico, de suculentas raciones de paella.

Ascensión al Torreón
El primer domingo de agosto, una tradición arraigada ( tiene fama de ser la más antigua expedición palentina de montaña con cerca de cuarenta ediciones) hace surgir un grupo de montañeros que marchan a la cresta de Valdecebollas, asisten a una misa y comparten la comida.

Es célebre el "Mayo de Fuentes Carrionas". Al comienzo de este mes, los mozos debían cortar un árbol alto para pinarle en medio del pueblo y coronar su cima con enramada, flores, cintas y una bota de vino y rosquillas. El joven que lograba ascender hasta el final a través de un tronco tan resbaladizo era el ganador del trofeo. Se culminaba el rito con una gran comida colectiva.