Luz ahora: 0,12534 €/kWh

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: rosa ese momento donde cooperavamos todas las alunmas...

El revivir ésta constumre, todo el recuerdo me es muy grato. Recién entrados en el mes de "Diciembre" en la escuela, las niñas montábamos "El Belen". Esta labor se realizaba fuera del horario escolar y las niñas que lo llevaban a cabo eran designadas por la maestra (sin diferencias de ninguna índole). Teníamos que recoger primero el musgo (siempre había algún padre que indicaba el lugar cercano) y al dia siguiente terminada la clase de la tarde poderlo montar. La maestra Dña. Piedad ya nos dejaba la mesa puesta en el lugar aconstumbrado. Las que conoceis la clase (aula) recordaréis: Observado el lugar desde la puerta de entrada, al fondo con suelo más elevado estaba en el centro la mesa de la maestra, a la izquierda la estufa de leña que tanbién se encargaban de encenderla, dos niñas antes de las 9h., esta labor se hacía rotativo semanal. Al otro lado de la mesa, o parte izquierda de la clase es donde se ponia El Belén. Las figuras necesarias las tenía el colegio ya solo quedaba hacer uso del ingenio. Colocar el musgo que cubría casi toda la superficie con montaña incluida, escepto las zonas que serian rio formado con papel azul celeste y caminos hechos con serrín; luego con fantasía distrbuir las casas, los personajes colocarlos en el lugar correspondiente y para darle un aspecto invernal se esparcía harina representando la nieve.
Lástima que este trabajo se disfrutara tan pocos días, las fiestas Navideñas estaban al llegar y con ellas las vacaciones.
Queridos foreros/as desearía que disfrutárais de este texto, como yo he disfrutado al escribirlo. ¡Un abazo!

eleste y caminos hachos con serrín

rosa ese momento donde cooperavamos todas las alunmas y con gran afan y entusiasmo, cada una iba poniendo algo para no estar ninguna ociosa, el ir a buscar el musgo tonar ramas de pino, las hojarascas del monte que los arbustos donde se cortaban para lena del hogar tenian gallaritas que nos servian de adorno,, para el portal despojabamos al pino de esa parte rugosa, con todos estos complementos del ornamento llegabamos al aula y nos poniamos en funciomaniento,, al día siguiente al llegar doña piedad a la clase se sentia contenta por lo hecho sus alunmas.. su marido don manuel lo hacia con sus chicos que yo recuerde,, saludos hermosa