SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Querida Asunción: El que conocieras a todas las hermanas...

HISTORIA DE ESTE EDIFICIO
--------------------------
Son muchos los años transcurridos de este hecho vivido, pero así como quedaron plasmados en mi mente, así seran relatados. Como otros tantos vividos en la infancia, con los años quedaron aletargados no olvidados, solo hace falta avivarlos.
Este edificio emblemático por ser su Ayuntamiento, fue construido (1956 aproximadamente) en el mismo lugar donde estaba el anterior (recuerdo como fue su derribo). Era una casa con soportales de la misma forma y estilo que el resto que semi-cercan la plaza.
Los sotobañadeses que llevaron a cabo la obra fueron: el profesional de albañilería, Sr. Ulpiano, su hijo Gerardo y un familiar que vivía con ellos, pero no se que tipo de parentesco les unía. Supongo que como minímo guiados por un aparejador
Una vez construido, llegó el día de la inauguración, en la fachada se había colocado una placa conmemorativa con el nombre que distinguía la plaza.
Los maestros a todos los niños nos entregaron una pequeña bandera de España, para ser agitada a la llegada de un señor, venido para tal evento. Concluido el ceremonial, pudimos todos visitar el edifício; recuerdo que al asomarme por los voladizos balcones sentía vértigo.
Años más tarde sabría que el nombre impuesto: José Antonio Girón, no había sido elegido al azar; era el correspondiente al señor que teníamos que dar la bienvenida. "Hombre de fueros" nacido en el cercano Herrera de Pisuerga, llegando a ser Ministro de Trabajo en el régimen franquista, su cese fue en 1957.
Todos los foreros que como yo lo vivieron recordaran que fue así. Un abrazo a todos.

Rosa, yo también me acuerdo como se derribó el anterior edificio y de lo que también recuerdo como trabajó en la obra, Blanqui la hermana de Gerardo que en fiestas estuve con ella creo que me dijo que su hermano había muerto, como creo sabras era el único chico de la família, pero hermanas eran unas cuantas, yo además de Blanqui recuerdo otra Nieves que creo que también estava en el pueblo esos días, otra se llamaba Estela, y en estos momentos no me acuerdo de los nombres de las otras, pero sé que hay otras dos o tres más," a sí " ahora recuerdo de otra que se llamaba Herminía.
Rosa, aSun Y Charo, esos eran otros tiempos y como tál tenemos que asumir ya que, no eran mejores pero si miravas a tu alrededor como todos estábamos parecidos, y como no se veía tanto en la televisión a nuestra manera éramos felices, y encambio ahora que lo tenemos todo estamos siempre preocupadas por todo, si un hijo no tiene trabajo si está mal o enfermo, y sino que tengo que ponerme gafas que no veo, que me duelen todos los huesos enfín que siempre hay algo por lo que nunca estamos satisfechas, ahora parece que estamos añorando o recordando el ayer, y yo me digo muchos días que me tengo que preocupar del mañana, ya que el ayer ya pasó, y sólo lo devo recordar para recuerdos bonitos,
que en la niñez o adolescencia tenemos seguro que todas bastantes recuerdos.
bueno chicas, ya que Pedro parece que ha cogido puente y en estos días no se acuerda, un saludo para todas/os y hasta otra.

buenas muchachas,, veo que dais una infornacion de este edificio donde su inauguracion fue el año que naci,,, quien hizo la obra si, una familia bastante numerosa, todas sus hijas emigraron, para francia creo a trabajar, si que gerardo con su padre y como bien deciis alguien mas, hombre creo familiar, era su ayudante, sus hernamas con las que habeis dicho, falta rosa, herminia,,, saludos para todas

Querida Asunción: El que conocieras a todas las hermanas de Gerardo no me extraña y seguro que mejor que yo. Sus padres vivieron en el pueblo hasta el final de sus vidas, por tanto es lógico que las hijas fueran cada año si el trabajo se lo permitía.
En un correo anterior tuyo, hacías un comenterio sobre las mojadas con sifón que nos hacía el Sr. Angel Henares; pero si tu te llevas 9 años con tu hermana, esto lo comentarás de oidas, porque es imposible que lo llegaras a conocer.
Era un hombre bajito y gordete, recuerdo que tuvo una caída en el campo y el criado que tenía lo trajo en el carro a casa; ese sería el principio de su final.
Ahora me doy cuenta, que era un persona que valía para el negocio que tenía. Por estas fiestas Navideñas, el, adornaba el bar extendiendo por las estanterías de botellas, largas guirnaldas con luces típicas de la época y el balcón lo iluminaba para encenderlo por la noche los días festejados, ésto daba vida a la calle. Asun, ¿tú conociste esto aunque el ya no viviera? ¡Hasta pronto!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
rosa, lo conoci, ya siendo muy mayor,, tenia a la familia que como el ya regentaba el bar,, sus dos locales de baile y en alguna fecha concreta se llevaban acabo alguna representacion teatral, como la censura mandaba, los pequeños no teniamos cabida para ver la representacion... pero si unos con otros nos haciamos astutos y intentabamo guardarmos por alli y ver algo,,, lo de adornar le gustaba,, iluminaba y daba ambiente a la zona,,, yo en la casa entraba y con su familia me llevaba bastante bien, ... (ver texto completo)