Este es el molino, donde transcurren las fechorías acaecidas en un carnaval durante "la merendola" tal como cuenta Pura. Merendola, es sinónimo de merienda suculenta celebrada como fiesta. En sotobañado, era constumbre que las chicas jóvenes amigas, el martes de carnaval se reuniéran en la casa de alguna de ellas, donde montaban dicha merienda aportando cada una algo... la tortilla de patata y los chorizos para asar era lo típico.
Los chicos afines a ellas, tenían que conseguir el beneplácito de las chicas para compartir con ellos la merienda. ¡juventud divino tesoro!
Los chicos afines a ellas, tenían que conseguir el beneplácito de las chicas para compartir con ellos la merienda. ¡juventud divino tesoro!
Sí señora ese era el molino y precisamente la ventana de los tragos de vino, no se ve justo la tapan los árboles, y a la derecha es el suceso de mi hermano que se cayó al riachuelo, Asunción vosotras que modernas erais pediais por las casas, pues nosotras no, lo llevábamos de nuestras casas cada una lo que podía, y tampoco nos juntabámos con los chicos ellos si podían lo hacían aparte, Nati Rosa Asun y Charo un abrazo para todas.
este enfoque del molino, es donde esta el riachuelo lamado el cuernago, bordeaba todo el camino que hacia el recorrido que iba por la zona donde se ubicaba el puente, a su vez un riachuelo que recorria la chuleja, en sus aguas cristalinas se daban unos berros que sabian a gloria y en el cuernago se pescaban los cangrejos en meses de verano y tanbien alguna trucha y barbos y algun otro pescado, recuerdo que si no tenias licencia para la pesca del cangrejo, te sentias perseguida por la guardia civil, cada licencia te daba para tener ocho reteles,, ahora que la pesca furtiva se hacia,, te poniaas a las corrientes y levantabas los cantos y hay los veias agazapados y los cojias con las manos, y ese arte de pesca te gustaba y mas en la noche que con la luz de una linterna les cegaba y quedaban adormilados, de eso mi hermano goyo sabe bastante,, se le daba todo, pescaba de todo, el metia las manos en las cuebas y hay conseguia una buena pesca, igual que el tiempo de setas, el recolectaba cantidad, tenia mucha destreza para ello, no se si hoy seguira igual, ya los años pesan y el cuerpo se agarrota,, si recuerdo que habia un local que se le consideba el matadero o algo asi, se encontraba en la zona, en la carretera yendo para sotillo y a su vez se hacia la ruta de peregrimar a la hermita de la virgen de los milagros,, por esta zona de rios y riachuelos donde sus aguas tenian recorrido y no hoy que casi bajan secos,, se podia recorrer por esos terrenos que en ellos se conseguian frutos, un urto era lo suyo,, los huertos y huertas con sus arboles frutales te hacian cometer pecado, sus frutos era un gozo para el paladar,,, besos y por hoy ya corto, haber si los foreros que han dejado el espcio para unos cuantos regresan, charo, pura, rosa, nati y de más, no dejemos aislado