Ofertas de luz y gas

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Charo, lo de las marzas el nombre me és oido pero no...

¡Bella estampa sí señor, con el Espigüete al fondo!, gracias Jesús Mª Agustín por el regalo.
Todas las fotos son bonitas pero esta tiene un significado especial para mi.

Entro poco por que mis vivencias, ya lo sabeis, se remontan a los más tiernos años de mi infancia y, en consecuencia, poco es lo que puedo aportar.
Me han gustado mucho los refranes, la mayoría les sabía por que son de esa amada tierruca nuestra y al igual que nuestras costumbres con frecuencia se los recuerdo a los mios para que, por bien que les trate la vida, no olviden NUNCA quienes son y de donde vienen.

Una puntualización... ¿Recordais Las Marzas?... Las marzas son, como es sabido, reuniones de mozos que en uno o dos grupos, recorren las casas de su pueblo pidiendo un dinerillo, o alimentos, frecuentemente huevos y chorizos, con el que celebrar algunas meriendas los días siguientes al primero de marzo.

Entre las muchas que seguramente habrá os dejo esta que se cantaba en gran parte de la Montaña Palentina, desde la zona de Aguilar, (la Braña y Aguilar de Campoo hasta la Pernía) con versiones muy parecidas entre sí y similares como esta:

Si es descortesía o desobediencia
en casa de nobles cantar sin licencia.

Si nos dan licencia, señor,
cantaremos con mucha prudencia las marzas diremos.
Las marzas son santas, son santas y buenas,
que tengan ustedes buenas cuarentenas.

Marzo riscocho y abril lluvioso
sacaréis a Mayo florido y hermoso;
mayo florido seas bienvenido
con el mucho pan y el mucho vino.

Ya nos llega el tiempo de hacer penitencia
coger el rosario ir a las iglesias;
benditos los oídos que oyen cosas buenas,
benditas las manos que el rosario llevan.

Traemos un burro cargado de nada,
ni rosna por pienso, paja ni cebada,
que rosna por huevos y buenas tajadas.

Traemos un burro cargado de aceite
para freír los huevos que nos dé la gente.

Un abrazo ASUNCION, PURA, ROSA, NATI y saludos a todos/as.

Las marzas, que emoción poder cantar esas canciones tan bonitas, yo no recuerdo que se celebrarían allí en Sotobañado pero si no es así, y Asun o Rosa os acordais ya me contareis. Charo preciosa canción o poema no se como lo interpretaban o como lo hacían, pero muy bonita, Un saludo para todas/os

Buenos dias PURA, ¿Cómo se interpretaban estas canciones?... ¡muy fácil!, como no se disponía de muchos instrumentos los mozos se arreglaban con un tamboril, alguna flauta, "las botellas de anís" y sus juveniles voces. No hacía falta mucho más para crear un ambiente de fiesta ya que la edad de todos/as era la dada para estos menesteres. Era una especie de rondalla casa por casa, sobretodo allí donde hubiera una mocita en edad de merecer. ¡Había juventud simpática y sanota que se conformaban con estas escasas formas de diversión!. El trabajo en el campo era muy duro, las necesidades primarias en la mayoría de los hogares y no podian permirirse mucho más.
Un abrazo agradecido a todas/os.

Charo, lo de las marzas el nombre me és oido pero no se en qué consistía; tu lo dejas muy bien explicado.
Cuando comentábamos el día de "la merendóla" Asunción en su correo deja claro que lo ha vivido, cuando comenta que iban cantando puerta por puerta juntos chicos y chicas, con el fin de recaudar alimentos para luego disfrutar todos, de comilona y buena compañía (más si alguno te hacía "tilín"). Deduzco que su comentario tiene más pinta de referirse a las Marzas.
Un afectuoso abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
rosa y charo, bien pueda ser ese el nombre a lo que nosotras haciamos en tiempo de cuaresma, cuando una tarde vestidas disfrazadas ibamos por las casas y aceptabamos lo que nos daban, con las viandas y si habian sido generosa la vecindad dandonos alguna moneda pues comprabamos algo y se unia a la merendola, que haciamos al día siguiente, los utensilios que llevabamos para hacer sonidos eran diversos,,,, mirando en el google he visto que hay canciones, y esta fiesta, canciones y de mas eran mas bien ... (ver texto completo)