SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Las competencias del Ayuntamiento eran muchas: se ocupaba...

Las competencias del Ayuntamiento eran muchas: se ocupaba de la enseñanza, sanidad, seguridad y del mantenimiento de las infraestructuras urbanas, además del cobro y gestión de los impuestos, por lo que muchas veces carecía de los fondos necesarios para hacer frente a todos los gastos.

Por otra parte, el Ayuntamiento carecía de una independencia real al estar supervisada su actividad por la Diputación Provincial y por el jefe político que tenía derecho a presidir el Ayuntamiento. Todo ello no hacía fácil su gestión

Este primer Ayuntamiento vio su actividad condicionada por la Guerra de la Independencia, teniendo que hacer frente a la reparación de los destrozos ocasionados por la misma: quitando la estacada y rellenando el foso que los franceses habían construido en la Puerta del Mercado, reparando el Puente Mayor, el Puente de Sandoval, la casa de la Velería, la de las Carnicerías, la casa de Correos y algunos portillos de la ciudad. A pesar de estos gastos derivados de la guerra mantuvo las escuelas, el servicio de asistencia médica gratuito para los pobres y los servicios de alumbrado y limpieza.