Luz ahora 0,14501 €/kWh

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: LLEGADA DE LA TEMPORADA DE LAS SETAS...

LLEGADA DE LA TEMPORADA DE LAS SETAS
~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~. ~.~.~.~

Muchos de los que estos meses deciden ir a setas lo hacen por puro deporte, por una práctica con la que disfrutan y, al mismo tiempo, degustan los ejemplares recolectados. Pero otra gran parte se dedica también a su posterior comercialización, aspecto que desde las Administraciones también se regula y se establecen condiciones sanitarias aplicables a la producción, transformación y distribución de las setas frescas y setas conservadas para uso alimentario.

Por ello se concreta que las setas han de estar correctamente identificadas y en perfectas condiciones de conservación, desprovistas de humedad exterior anormal y sin olor ni sabor extraños. Pero antes del proceso de comercialización, los recolectores deben cumplir una serie de condicionantes que pasan por que se prohíbe la recogida durante la noche, esto es, desde la puesta del sol hasta el amanecer.
Asimismo no está permitido remover el suelo de forma que se altere o perjudique la capa vegetal superficial, ya sea manualmente o utilizando cualquier tipo de herramienta, excepción hecha en cuanto a los hongos hipogeos, en cuya recolección podrá usarse el machete trufero o asimilado.
El Decreto 130/1999, de 17 de junio, por el que se establecen estas condiciones, indica que tampoco se permite usar cualquier herramienta para el levantamiento indiscriminado de mantillos, tales como hoces, rastrillos, escardillos, azadas o cualquier otra que altere la parte vegetativa del hongo.
Todo sin olvidar el respeto a los ejemplares pasados, rotos o alterados, por su valor de expansión de la especie, y aquellos que no sean motivo de recolección. El recolector debe utilizar recipientes para el traslado y almacenamiento de las setas dentro de los montes de donde procedan, que permitan su aireación y, fundamentalmente, la caída al exterior de las esporas.
En caso de los hongos subterráneos, el terreno deberá quedar en las condiciones originales, rellenando los agujeros producidos en la extracción con la misma tierra extraída.
Con el cumplimiento de estas normas y la actitud cívica de los recolectores se logrará preservar este recurso y que los hongos y la setas sigan creciendo en calidad y cantidad a lo largo de toda la provincia, para que nadie pueda lamentarse después.

Artículo de periódico
---------------------