Ofertas de luz y gas

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: CÓNICAS DE UN PUEBLO...

CÓNICAS DE UN PUEBLO
^.^.^.^.^.^.^.^.^.^

En Sotobañado hay y hubo habitantes que han pertenecido a alguno de los Cuerpos de la Seguridad del Estado, algunos con descendientes que han seguido su mismo oficio aunque yo nunca tuve la oportunidad de ver a nadie con uniforme.
Si recuerdo siendo niña, de un matrimonio que cada año en verano iban al pueblo por la Fiesta Mayor ("la Función"). No pasaban desapercibidos, el era Guardia Civil y siempre iba vestido de uniforme.
Eran los padres de dos niños (chica y chico) que al llegar la edad de escolarizarse se quedaron a vivir con sus abuelos; el se dedicaba al arreglo de calzado y vivían en una casa que hace esquina en el tramo que hay de la carretera a la iglesia.
Conchita como así se llamaba la niña, era la mayor de los dos y la que primero se quedó con los abuelos, recuerdo su nombre porque teníamos edades similares y asistíamos a la misma clase, yo me marché del pueblo y nunca más nos hemos vuelto a ver.
El que su padre fuera siempre con uniforme, (cosa que tanto me llamaba la atención), no era porque él quisiera. Años mas tarde me enteraría que en la época del gobierno franquista, las normas de los miembros de las Fuerza Armadas les obligaba a ejercer como tal si se diera el caso, aunque hubieran cumplido con su horario de servicio, por eso estaban obligados a vestir de uniforme cuando salieran a la calle.
Aun con Franco, el terrorismo empezó a matar de forma indiscriminada a los miembros de estos Cuerpos, y fue la causa que cambió esa norma; pasando a llevar uniforme solo mientras se cumplía sus horas de servicio.