Luz ahora 0,04981 €/kWh

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: LOS AGRICULTORES ANALIZAN LAS PLANTACIONES DE MAIZ...

LOS AGRICULTORES ANALIZAN LAS PLANTACIONES DE MAIZ
============================== =============

Un centenar de agricultores se reunió ayer en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Saldaña para conocer de primera mano la situación que atraviesan actualmente los cultivos de maíz en la provincia y más concretamente en la comarca de La Vega.
Para ello, Agropal puso en marcha la I Jornadas Técnicas de Maíz en las que se dieron cita representantes de diversas casas comerciales que operan en Palencia para ofrecer sus productos a los profesionales del campo repartidos por toda la geografía provincial.
En su visita a Saldaña, Lucas Ferreras, presiente de Agropal, puso de manifiesto «la importancia que está ganando la plantación de este cereal en la provincia. Sobre todo en esta zona, el valle de Saldaña, donde el riego está garantizado».
Buen ejemplo de ello es que en la provincia, las plantaciones de este cereal rozan las 4.000 hectáreas, «una cifra que se va incrementando cada año». Una tendencia al alza que se repite en el panorama nacional y que despunta en Castilla y León, según los datos que maneja este colectivo.
Asimismo, recordó que otros cultivos tradicionales que se daban en la provincia con mayor volumen hace tan solo unos años, como puede ser el caso de la remolacha, «están cayendo en importancia a favor del maíz».
Asimismo, Ferreras puntualizó que, en la provincia de Palencia, «los agricultores que se dedican al cultivo de maíz, compaginan estas plantaciones con las de otros productos». Por su parte, los técnicos de Agropal señalaron al nitrógeno como elemento «fundamental para el crecimiento de la planta, sobre todo quince días antes y después de la floración. De no ser así, su carencia se dejará notar en un menor crecimiento y en un color verde más pálido».
Asimismo destacaron que el fósforo «es clave para el desarrollo de las raíces, lo que permite una mayor absorción de agua y nutrientes».
En cuanto al potasio, «la mayor necesidad se da en el mes anterior a la floración masculina. De ser atendida esa demanda, la planta estará sana y fuerte, con gran capacidad de resistencia a enfermedades y a situaciones de estrés», apostillaron.
Todas estas cuestiones fueron explicadas a los profesionales del campo que se dieron cita en Saldaña a través de material divulgativo, consejos técnicos conferencias y mesas de debate.
Cabe recordar que Agropal reúne a unos 8.000 profesionales del campo en la Comunidad Autónoma. De ellos, 3.000 son palentinos.