-25% solo aquí

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Me ha hecho ilusión el ver que has pasado por aquí....

UN LAVADERO SIN HISTORIA MIENTRAS OTROS HAN PASADO A LA HISTORIA
============================== ============================== =====
No había pueblo que no luchase, durante el siglo XIX por la construcción de un lavadero, el único método conocido hasta la fecha para aliviar el dolor de espaldas de las mujeres que se pasaban horas arrodilladas, frotando la ropa de la familia a la orilla del rio, en aquellos lavaderos y rodilleros de madera portátiles que cada familia tenía para este menester.
Eran tiempos de pobreza y miseria, años en los que la mayoría de habitantes lograban subsistir a base de una pequeña ganadería y una huerta. no había lujos ni se pretendían. Hubo pueblos igual de grandes o más pequeños que si que lo consiguieron, Sotobañado nunca lo tuvo hasta hoy; cuando los lavaderos públicos han pasado a ser la crónica de una época 'sin lavadoras, ni internet, ni teléfonos para contar cosas...' Un patrimonio cultural a conservar.
Las madres de aquellas niñas de mi época entonces lo hubieran agradecido, las de hoy con lavadora en casa ignoro la utilidad que le puedan dar.

rosa el lavadero hace muchísimos años q estuvo en el pueblo creo q justo donde esta ahora la verdad no se uso mucho por mi parte hace 3 años lo vi muy deteriorado roto y con hierbajos seguro q me leyeron el pensamiento cuando lo vi pensé dentro de poco cubierto del todo así q cuando vi la foto q preguntaban si sabia lo q era dije el lavadero aunque ahora para poco servirá de todas formas mi abuela siempre fue al rio

Me ha hecho ilusión el ver que has pasado por aquí. Emilia no se que tipo de construcción tenía ese lavadero del que tu dices recordar, pero yo, nunca supe que existiera. Es verdad que cuando he ido a Sotobañado siempre ha sido de paso.
Los últimos años fueron 2012 y 2014, éste último estuvimos viendo el molino, allí nos cruzamos con Dionisio que llevaba desperdicios de comida en una carretilla para hacerlo abono en un terreno, que se ve siembra para su gasto (siempre se dedicó a la venta ambulante); y no vimos vestigio alguno del susodicho lavadero. Tampoco hay aquí colgada ninguna fotografía, que de fe de su existencia. Olea si que lo tuvo y lo usen o no, lo siguen manteniendo. Por cierto... me llamó la atención en este pueblo, la extrema limpieza de sus solitarias cales.