Luz ahora 0,07726 €/kWh

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: PRIMERAS ANDADURAS E INAUGURACIÓN DE S. E. A. T....

PRIMERAS ANDADURAS E INAUGURACIÓN DE S. E. A. T.
============================== ===============

El 9 de mayo de 1950 la fábrica S. E. A. T. comienza sus andaduras solo montando coches que FIAT fabricaba en Italia. Las siglas S. E. A. T. provienen del acrónimo "Sociedad Española de Automóviles de Turismo". Así algunos de los 950 trabajadores que formaban la plantilla con la que comenzó, tenía su visión de lo que significaba las iniciales S. E. A. T.: Siempre "Estarás Apretando Tornillos".
Comenzó en 1953 en la planta de la Zona Franca de Barcelona, la producción de el SEAT 1400, modelo derivado directo del Fiat 1400 de 1950. El popular SEAT 600 no llegó hasta junio de 1957 con un precio de 65 000 pesetas, que bajaría en años posteriores. El coche que se convierte rápidamente en símbolo de libertad y modernidad de toda una generación.
Fue el 5 de octubre de 1955 cuando el general Francisco Franco inauguraba junto al entonces ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco, el primer hospital en España del Seguro Obligatorio en una visita a Barcelona en la que también cortó la cinta inaugural de la fábrica de automóviles SEAT en la Zona Franca y entregó personalmente las llaves y contratos a 22 nuevos inquilinos de los pisos de la Obra Sindical del Hogar.
Aquí es donde yo, empiezo a ver la primera relación de SEAT con la provincia Palencia. El ministro de trabajo José Antonio Girón de Velasco que acompaña a Franco en dicha inauguración, nada más y nada menos que es, de Herrera de Pisuerga (Palencia) al que solo le separan 9Km. de Sotobañado. Tierras de provincia que comenzaban a sumergirse en la pobreza, por el total abandono dispensado por el gobierno. En la década de los años 60, solo unas pocas provincias despuntaban del resto de España, las cuales salieron del letargo nacional gracias a las ayudas dispensadas por el gobierno.
Pronto los jóvenes españoles, que solo veían un futuro incierto en el horizonte del lugar de nacimiento, salieron de su pueblo hacia esas provincias o fuera de España por motivos laborales, comenzando el gran éxodo emigratorio. Varios de los muchos que salieron de la provincia de Palencia hacia Barcelona, entraron a formar parte de la plantilla de trabajadores en S. E. A. T.