Ofertas de luz y gas

SOTOBAÑADO Y PRIORATO: EL TREN QUE MUCHOS PALENTINOS LLEBAN EN SU RECUERDO...

EL TREN QUE MUCHOS PALENTINOS LLEBAN EN SU RECUERDO
~:~:~:~~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~:~ :~:~:~:~:~:~:~:~:

Hay trenes que aún teniendo nombre propio, los ferroviarios y viajeros se han encargado de rebautizarlos con denominaciones populares que a lo largo de los años han acabado sustituyendo la designación oficial. Probablemente el más famoso en España, a los largo de varias generaciones, sea el apodado como Shanghái, el exprés hoy denominado Estrella de Galicia, y que cesó en 2.009 tras más de medio siglo de servicio enlazando Barcelona con Galicia, un trayecto en el que invertía 36 horas.
El tren salía de la estación barcelonesa de Vilanova y llegaba a Zaragoza-Arrabal por vía Manresa, la de la compañía Norte. Desde Zaragoza pasaba a las líneas de la antigua MZA hasta Ariza, en donde tomaba la línea Ariza-Valladolid de la misma compañía. Desde Valladolid, de nuevo a las líneas de la antigua Norte por Venta de Baños, (Palencia) León y Monforte, en donde se dividían las ramas, la de Vigo por Orense y la de Coruña por Lugo. denominado Estrella de Galicia,

El popular sobrenombre fue acuñado por Ángel Rodríguez L­ópez, un ferroviario monfortino de Ribas Altas. Según contó Ángel, se encontraba en su puesto de trabajo en la caseta de circulación de entre vías en la estación de Vilanova de Barcelona. A las 20.55 horas de un lunes de 1950 levantó el teléfono y anunció a la siguiente estación la salida de Barcelona del tren 4025, "el Shanghái", con destino a Vigo y A Coruña. Los jefes de circulación de todas las estaciones del recorrido, que escalonadamente fueron recibiendo el singular aviso, aceptaron de buen grado la broma del monfortino y así nació el nombre oficioso de uno de los tren más populares.
Lo de Shanghái se debe a que en esa época era muy famosa la película Shanghai Express, protagonizada por la célebre Marlene Dietrich, sobre un tren que sufría en su largo recorrido infinidad de contratiempos. Si a esto le añadimos los habituales retrasos del tren español, el nombrecito no pudo ser más ocurrente. Las llamadas telefónicas entre estaciones eran preceptivas en la época en que el control de trenes se hacía por el sistema de bloqueo telefónico. Es decir, la estación de origen anunciaba por teléfono la salida al jefe de la estación siguiente, y éste no permitía más circulaciones en sentido contrario hasta la llegada del convoy anunciado.
El legendario Shanghái transportó a viajeros de todo tipo y condición: militares, estudiantes, emigrantes y vendimiadores. Hacía el trayecto más largo en España, lo que propiciaba la relación social entre los viajeros, con almuerzos e historias vitales compartidas durante las muchas horas que duraba el incomodo viaje.