SOTOBAÑADO Y PRIORATO: Y SE ARMÓ LA MARIMORENA...

Y SE ARMÓ LA MARIMORENA
"""""""""""""""""""""""""""
La expresión “se armó la marimorena” que al igual que otras expresiones como “armarse la gorda”, “armarse la de San Quintín” o “armarse la de Dios” significa organizarse una riña, pendencia o escandalera de grandes proporciones, tiene su origen en el Madrid de los Austrias del siglo XVI, concretamente a la zona de la Cava Baja. Allí había una taberna regentada por un matrimonio, Alonso de Zayas y María Morena, a la que asistían personajes ilustres de la Corte, además de sus funcionarios. No queda claro si Morena era el apellido de la mujer o si era una forma de definirla por el tono de su piel o sus cabellos.
Un día llegó un grupo de soldados sedientos y pidieron que se les sirviera el mejor vino del establecimiento. La pareja se negó ya que esos caldos exquisitos estaban reservados para su clientela más selecta y, como era de esperar, los soldados no reaccionaron bien. Otras versiones dicen que lo que realmente pidieron eran botas de vino, llamados “cueros de vino” entonces, aunque el motivo de la negativa fue el mismo. Aquel no propició que se produjese una trifulca que ha quedado descrita en los escritos de la época.
quien más jaleo organizó en aquella bronca fue la tabernera, quien era famosa en la época por su fuerte carácter. Según cuentan, María Morena era una mujer sin pelos en la lengua que no tenía problemas a la hora de regañar a la clientela que no se comportaba o de reprender a quienes querían irse sin pagar.
Aquella pelea en la taberna llevó a María Morena y su esposo ante el juez en 1579. Desde entonces, se acuñó la expresión “armarse la Marimorena” como sinónimo de bronca o trifulca en referencia a lo que ocurrió hace casi 500 años en aquella taberna.

El Ruedo Ibérico.