Comercios -25% €/kWh

TORQUEMADA: Hola, chiguitos....

Hola, chiguitos.
Añorando nuestro pueblo, su río, nuestra niñez y nuestras vivencias va brotando nuestro lenguaje y van aflorando las palabras que nos ligan de nuevo a nuestro origen. La cosecha con la aportación de todos va 'engordando':

¡bueno! ¡escuérnate! ¡jeríngate! abrigaño
alforjas arambol argayar balde barbecho barda beldar bieldo
brocal caldero candil capazo cedazo celemín (*) chiguito cincha
corito (*) costal donguindo entornar esparabel (*) faltriquera/faldriquera fanega garia garillo herrada lagarejo (*) lamedor leguis
macho majuelo mandil micho nasa (*) obrada parva perdigaño
potroso rabudo ramales rastroj o redil retel saca serón solana tenada trébede trillo zagal

(Pudiera ser que la ortografía de alguna no sea la adecuada. La corregiremos)

Las que llevan (*) son aquellas cuyo significado yo no recuerdo. Espero que los que las pusieron me las expliquen, por favor. (Luego podríamos editar un folleto con el vocabulario conseguido, el significado de cada palabra o expresión para nosotros en nuestro pueblo y las historietas personales que puedan estar ligadas a alguna de ellas).

Otra idea para nuestra reunión relativa también a la "La Palabra": Seguro que todos nos acordamos de la 'melodía' del cantar de Reyes de los quintos. ¿Por qué no componer una letra de Reyes -aportando los nos sintamos inspirados- una o dos estrofas y cantarlas todos juntos con sombrero y cachaba? Lo de los 'leguis' (¿se llamaban así, verdad?) va a ser un poco más dificil.

En lo de la Virgen de Agosto yo me acomodo, aunque quizá esté todo muy (¿demasiado?) concurrido. Pero iremos escuchando más opiniones y concretaremos ¿os parece?.
Bueno chiquitos, zagales, zagalas. Hasta la próxima.
Un abrazo -César-
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cesar: Te aclaro el significado de alguna palabreja:
Celemín: Medida de cereales. Equivalía 4,6 dm cúbicos. 12 celemines eran 1 fanega
Corit@: Persona desnuda
Esparabel: Red de pesca que se lanzaba a mano.
Lagarejo: Viene de lagar (lugar donde se pisaba la uva) y por tanto, cuando en plan de broma se estrujaba un racimo de uvas tintas, se decía que te habían hecho un lagarejo.
Para acabar, por hoy, te pongo alguna palabreja más: Zurrón, Mochila, cabás, plumier, troncho, albarda, patizambo, virulé, ... (ver texto completo)