Valberzoso (
Palencia).
Iglesia de
Santa María la Real
La estructura de la iglesia es de una nave,
portada abierta en el muro sur,
espadaña a los pies y
ábside semicircular precedido de presbiterio rectangular, todo ello en excelente sillería arenisca dorada. También utiliza mampostería en el atrio y sillarejo con sillares angulares en el cuerpo de acceso a la espadaña.
El ábside se levanta sobre un pequeño podium o zócalo y presenta dos contrafuertes de sección rectangular que dividen el tambor en tres paños.
La fisonomía original de la cabecera quedó desvirtuada por la construcción de la sacristía, adosada al norte.
En el hastial occidental se levanta una espadaña con un cuerpo en el que se abren dos troneras que albergan las
campanas, con remate a piñón. Su acceso es posible desde una
escalera adosada a los pies del templo. En un momento constructivo posterior, probablemente hacia los siglos XVII-XVIII, se añadió el muro que permite cubrir el cuerpo de campanas y plantear la larga escalera.
En primer plano vemos el atrio cubierto que resguarda la portada de entrada a la iglesia.
La portada
románica aparece protegida por un atrio cubierto construido hacia 1671, fecha que aparece grabada en un sillar. Este atrio dificulta la realización de una
foto que permita ver bien toda la portada salvo llevar cámaras con objetivos adecuados. Por ejemplo no permite ver sobre ella hilera de canes lisos sobre los que apoya la techumbre de madera del atrio.
La portada se organiza en torno a un
arco de medio punto, alrededor del cual se disponen cuatro arquivoltas decoradas (con abilletado, elementos zigzagueantes, boceles y escocias y sogueado) con todo el conjunto protegido por una chambrana decorada con rosetas. Las arquivoltas descansan a cada lado sobre parejas de
columnas coronadas por
capiteles.