VALDECAÑAS DE CERRATO: Mis felicitaciones a Angel Martinez, maestro pastelero...

Mis felicitaciones a Angel Martinez, maestro pastelero y amigo mio, hijo de mi amigo y paisano Pablo, de Valdecañas de Cerrato, reciente Campeón de Reposteria de Torrejón de Ardoz.! Enhorabuena!

Este es el reportaje salido en el "Norte de Castilla".

SOCIEDAD
Haciendo patria dulce
El cerrateño Domingo Marcos crea el 'roscón torrejonero' y obtiene el premio al postre típico de Torrejón de Ardoz concedido por ese municipio
01.11.09 -
LUIS ANTONIO CURIEL | BALTANÁS

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz tiene ya un postre típico. Se trata del 'roscón torrejonero', un hojaldre en forma de rosca relleno de crema pastelera, merengue y mermelada de frambuesa. La idea y la creación del dulce es cosa del maestro pastelero Domingo Marcos, natural de la provincia de Palencia, que se presentó al concurso convocado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para elegir el postre típico del municipio.
Se trata de una convocatoria muy especial para todos los vecinos, ya que este postre será un referente gastronómico en Torrejón. «En nuestra ciudad no existe un dulce típico, como sí sucede en otras ciudades cercanas, como las costradas o las rosquillas de Alcalá», señala con satisfacción Carolina Barriopedro, concejala de Comercio, Empleo, Turismo y Mujer del ese ayuntamiento.
Domingo Marcos, artífice del roscón creado en la pastelería Lombardía, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por este concurso. «Llevo toda la vida dedicándome a la profesión y es para mí una gran satisfacción que una de mis creaciones haya sido elegida para llevar el distintivo de postre típico de Torrejón. Este hecho me permitirá formar parte de la historia gastronómica de esta ciudad. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado y de la iniciativa y el interés que ha mostrado el Ayuntamiento de Torrejón», señala el galardonado. Marcos ha recibido un cheque por importe de 700 euros, además de la distinción que le acredita como ganador del concurso.
Domingo Marcos pasó su infancia en la localidad palentina de Valdecañas de Cerrato, hoy pedanía de Baltanás, trasladándose años después a Aranda de Duero, donde trabajó como pastelero durante varias décadas. Precisamente, en esta localidad es donde le surgió la idea de abrir un negocio en Madrid. Gracias a la iniciativa del también valdecañés Pablo Martínez, que acudía con frecuencia a comprar dulces a esa pastelería, abrieron un obrador y cafetería en Torrejón de Ardoz». Es una de las ilusiones que siempre he tenido. Hace casi cuatro años que pusimos en marcha este negocio y la aceptación ha sido muy buena. Tenemos obrador, pastelería y cafetería», explica Domingo.
El nombre de Lombardía con que se conoce el establecimiento se lo puso en memoria de Vicente, «un buen amigo que falleció hace varios años y que fue un verdadero maestro de la vida», explica Martínez. El negocio está regentado por Domingo Marcos y Ángel Martínez, hijo de Pablo. Todos siguen muy unidos a Valdecañas de Cerrato, especialmente la familia Martínez, que acude frecuentemente a la localidad y colabora en diversos actos.
La receta ganadora ha sido donada al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con el fin de que pueda promocionarse el postre típico del municipio entre todos los industriales que lo deseen. Para ello, el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con los hoteles, restaurantes y pastelerías interesados en su elaboración.
Recientemente, estos industriales han visitado la pastelería Lombardía para degustar el nuevo postre y aprender su elaboración de la mano del maestro Domingo Marcos. De este modo, el Ayuntamiento pretende crear un sello de garantía que sirva para ofrecer el auténtico postre de Torrejón. Además, la promoción del 'roscón torrejonero' se realizará mediante trípticos, carteles, ferias y distintos eventos gastronómicos que permitan dar a conocer un producto tan especial.
______________________________ ______________________________ ____________________

Repito...

! MUCHAS Y DULCES FELICIDADES A LOS GANADORES, NUESTROS PAISANOS, VINCULADOS A VALDECAÑAS DE CERRATO!