VALDECAÑAS DE CERRATO: PATRIMONIO CULTURAL DE VALDECAÑAS DE CERATO...

PATRIMONIO CULTURAL DE VALDECAÑAS DE CERATO

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari [editar]La primera iglesia parroquial se supone que se construyó en el siglo XII, en estilo románico. La actual, de estilo barroco, fechada en el siglo XVII, resalta por su torre cuadrangular, construida en sillar, probablemente sobre el solar que ocupaba la anterior. Dispone de tres naves separadas por pilares y bóvedas.

Está dedicada a San Nicolás de Bari y se encuentra situada en lo más alto del núcleo urbano, tuvo reformas posteriores. Una de las más importantes se realizó en 1780. Junto a ella, se encuentra ubicada una necrópolis medieval, el cementerio viejo, actualmente en desuso, pues existe otro construido posteriormente en la carretera de Torquemada.

En el 2008, después de una reforma en profundidad, la parroquia exhibe toda su belleza en su interior, destacan además del retablo del altar mayor, otros dos, uno a cada lado, así mismo podemos contemplar imágenes de gran valor artístico. En una pequeña capilla situada a la izquierda del altar mayor, se venera a la Virgen del Campo, Patrona de Valdecañas de Cerrato. El día de su fiesta en septiembre, es trasladada en procesión hasta su Ermita.