VALDECAÑAS DE CERRATO: PATRIMONIO CULTURAL DE VALDECAÑAS DE CERRATO...

PATRIMONIO CULTURAL DE VALDECAÑAS DE CERRATO

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL CAMPO

Ermita de la Virgen del Campo [editar]Se localiza a las afueras del pueblo, a unos 500 metros al sur, en un altozano, dedicada a Nuestra Señora, la Virgen del Campo. Fue construida en el siglo XVI. En ella destaca un retablo barroco, presidido por una imagen gótica de la Virgen y el Niño, del siglo XIII.

Cuenta también en su interior con un escudo esculpido en piedra, según parece perteneciente a la familia Tevar, impulsora de la Obra Pía de Tevar coronando la entrada a una pequeña capilla, que muestra un retablo con la imagen de la Virgen Inmaculada y en otro hueco hay un Cristo yacente.

Alrededor, existe una necrópolis de la época de repoblación, con varias tumbas del siglo XI. Aunque la importancia artística sea menor exteriormente, su visita es interesante, no sólo por las joyas escultóricas que encierra en su interior, sino también por el acogedor entorno que la rodea.

Es muy interesante comprobar cómo el día de la fiesta de la Patrona, los valdecañeses, muchos de ellos ausentes el resto del año, danzan a su Virgen, como es costumbre desde hace siglos.