VALDECAÑAS DE CERRATO: LÉXICO DE LA ZONA...

LÉXICO DE LA ZONA

Léxico Zonal

Durante el paso del tiempo, las clases populares de Valdecañas de Cerrato, y alrededores, han desarrollado su propia jerga local, en la cual, algunos de sus términos difieren en significado con sus semejantes en otras provincias.

Se puede comprobar que en muchos casos, las frases y vocablos, se alargan a modo de cierto «cante», en la penúltima sílaba. Ejemplo: «Abu... ulto».

El lugar es rico en refranes y dichos como:

«Del Cerrato, moza, miel y gato».
«Estás como un tito». Usado para referirse a alguien que está moreno del sol del campo.
«Un tonto aburre a ciento si le das lugar y tiempo». Empleado para negar la autoridad a alguien.
Y también se observan vocablos, verbos y voces como:

Abulto (tolón, persona que exagera). Andalubios (reguero que dejan las aguas de lluvia en las laderas). ¡Ábate! (cuidado). ¡Diosle! (imprecación). Mujeriegas (estilo de montar de las mujeres). Amargacenas (viento que se levanta al atardecer). ¡No te amuela! (¡no te fastidia!). ¡Cojona! (expresión de asombro). Cenacho (vago). Rodea (servilleta y trapo de cocina). Pequeñarra (niño pequeño). Chiguito (niño). Peribolo (alguien que no pinta mucho). Ordiga (golpe). ¡Jobar! (al fin). Escolumpiar (balancearse en el columpio). Destrozaterrones (desgarbado). Cenacho (persona que no vale mucho). Bobalán (bobo). Alelao (lelo). ¡Quiá! (no puede ser). Ceroño (persona bebida). Zaraballo (pedazo de pan).