Luz ahora: 0,15082 €/kWh

Aquí estuvo la escuela, VALSURBIO

Casualidades, tuve dos compañeros de profesión que habían dado clase en ese pueblo y curioso también ambos se casaron en ese lugar y algunos descendientes viven en Cervera... Hemos visitado con cierta frecuencia el lugar a pesar del camino que me parece que han reparado extinguido el pueblo.
Es posible que sea largo, pero este testimonio es impagable...

Recuerdos de Valsurbio, por Rosario Rebanal

Hola: me llamo Rosario Rebanal, nacida en Valsurbio y tengo 63 años: Me fuí de allí hace 42 años y entonces quedaron viviendo 3 vecinos durante unos años más (3-4 años aprox.). Puedo decir que era un pueblo muy sano pero muy trabajoso; no había ni luz, ni carretera, ni agua en casa, ni ninguna comodidad,
En el pueblo se vivía de la agricultura y de trabajar duro. Nevava mucho, hacía mucho frío, pero la vida era tranquila. Al no tener comunicación los vecinos decidieron ir abandonando el pueblo poco a poco.
Todos los años me gusta subir a verlo y recordar tiempos pasados; de momento tan sólo unos vecinos han recuperado una pequeña casita que utilizan para disfrutar de fines de semana y momentos puntuales.
En el pueblo sigue habiendo tan buen agua y aire limpio como siempre, pero todo está derruido y abandonado.
La vida y las relaciones eran como si de una familia entera se tratase; no se parece nada al estilo de hoy; éramos más lo humanos y generosos que nos permitía la vida ser.
Conozco gente del pueblo que están diseminados por sitios como Velilla del Río Carrión, Valladolid, Guardo, Bilbao, etc... Todos ellos muy buena gente y tan sanos como la tierra de la que proceden.
Es un lugar con un paisaje ideal para hacer excursiones; sería ideal que las autoridades procuraran que el acceso fuese algo mejor para permitir que las personas con dificultad lograran subir sin problemas, sin necesidad de un coche especial (todo terrenos y similares).
No olvideis que Valsurbio sigue existiendo a pesar de todo y si alguien quiere pasar un día agradble que lo visite.
ánimo y a disfrutarlo.
(21 de Septiembre de 2005)