Luz ahora: 0,03320 €/kWh

VELILLAS DEL DUQUE

Habitantes: 38  Altitud: 880 m.  Gentilicio: Velillenses 
Hoy amanece en VELILLAS DEL DUQUE a las 09:17 y anochece a las 18:51
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 156 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En la Comarca palentina de la Vega-Valdavia-Loma, a tan solo 6 km. de Saldaña, su núcleo de población más importante, en la carretera P-240 que une Osorno con Saldaña. Del otro lado del pueblo, y a un kilómetro escaso, las aguas del río Carrión en su margen izquierda delimitan su territorio, aunque como luego veremos, le proporcionan también su grado de riqueza.

Ayuntamiento:

La localidad tiene su Ayuntamiento en la vecina población de Quintanilla de Onsoña, a tan sólo 2 kilómetros.

Monumentos:

Destaca sobre todo la Iglesia de Santiago Apóstol, de estilo neo-clásico y construida en ladrillo y mampostería. Data del Siglo XVI. Posee un pórtico de entrada donde sobresale una portada de arco de medio punto. La iglesia consta de una nave central con crucero y cubierta de bóveda de arista, destacando en su parte delantera el Retablo Mayor o del Presbiterio y otros dos laterales: Uno en el lado del Evangelio y otro en el de la Epístola.

Fiestas:

El 23 de Mayo, festejando a Santiago Apóstol, su patrono. Con cultos religiosos, verbenas y juegos tradicionales. En el mes de Agosto, coincidiendo con la presencia de un importante número de gente en el pueblo, se celebra la Fiesta del Verano.

Costumbres:

Como tradición, el "Alzado del Mayo", con motivo de algún acontecimiento importante en el pueblo. Se trata de levantar sobre una era del pueblo un poste de madera de la mayor altura posible, donde en su final ondeará una bandera en señal de fiesta. Por ejemplo con motivo del "cantamisas" de alguien oriundo del pueblo.
Y también la "enramada", decorar la entrada de las casas con ramas frescas de árbol, con motivo de algún acontecimiento general importante del pueblo o de alguna persona de una casa en concreto, novia, por ejemplo.
El resto, girarían ya en torno a los actos religiosos en sus diferentes advocaciones, con sus correspondientes procesiones por las calles y entornos del pueblo. Y las que girarían en torno a losactos profanos con motivo de sus fiestas patronales del mes de mayo.

Historia:

Su fundación dataría del Siglo IX. Pero ya mucho antes, en torno al segundo milenio antes de Cristo, se cree, ya hubo asentamientos, principalmente, en los alrededores, como lo demuestran algunas construcciones romanas halladas en su término. Destacando por encima de todas una muy próxima: La Villa Romana de la Olmeda, descubierta por azar no hace muchos años y catalogada como una de las más importantes de España e incluso de Europa por la belleza de sus mosaicos. Hoy en día se puede visitar con absoluta comodidad.

Turismo:

Dado el hecho, ya reseñado, de que por su término municipal transcurre el río Carrión, este marco se convierte en atractivo turístico de primera mano. Y hasta allí se acercan los aficionados al arte de la pesca con el afán de conseguir sus preciados tesoros. En las proximidades del pueblo se encuentra también un molino harinero, hoy ya en desuso, pero que goza también de su particular atractivo. Existen también una serie de palomares diseminados por el campo, como otro atractivo más.