-25% solo aquí

VELILLAS DEL DUQUE (Palencia)

Torre de la iglesia

Volver a los pueblos
Llega el verano y nuestros pueblos vuelven a cobrar vida, una vida de la que han adolecido en buena medida durante unos cuantos meses atrás donde, los pocos habitantes que allí lo han sido, han sobrevivido como buenamente han podido a las inclemencias térmicas y a los avatares de los más bien escasos acontecimientos habidos en sus entornos.
En cambio en estos días, casi de una a otra fecha, se puede observar cómo abren sus puertas muchas de las casas que durante meses estuvieron ... (ver texto completo)
Aquí aparece la torre de nuestro pueblo, Velillas del Duque, enhiesta y bien derecha, apuntando al cielo, tirando hacia él, no en vano se trata de la torre de la iglesia de Santiago Apóstol, nuestro patrono. ¡Qué fiestas se organizaban con este motivo! Y aún hoy siguen llegando al pueblo en esos días muchas gentes para esos menesteres. Y se reúnen en torno a la iglesia, y luego hacen fiesta popular y participativa, y comida de hermandad, y… cuántos recuerdos afloran al presente entonces. Y ello a ... (ver texto completo)
Y así, entre unas cosas y otras, y como el que no quiere la cosa, estamos ya ante otro fin de semana de verano, verano, ¡por fin!. Y, ¿qué tal se presenta por ahí, Almu?. ¿algún bañito en alguna piscina de la zona, un viajecito a la sierra…? Yo intentaré un viajecito al norte de la provincia, a la ruta de los pantanos. Cervera de Pisuerga, por ejemplo, me encanta, también Aguilar de Campoo. Mi primer contacto con Cervera de Pisuerga fue cuando era solo un chaval. Algún día te contaré la aventura ... (ver texto completo)
Desde luego que vivir en una gran ciudad tiene sus inconvenientes cuando se trata, por ejemplo, de desplazarte de un lugar a otro y, sobre todo en el tema del lugar de trabajo; aunque a otros niveles, puede tener también sus ventajas y, de hecho, las tiene indudablemente. Yo, no es por darte envidia con esto de los desplazamientos, pero puedo decirte que tengo el trabajo a tan sólo dos minutos de casa, sí he dicho bien, dos minutos. Claro que esto tampoco es lo normal. Pero, en cualquier caso, ... (ver texto completo)
A ver si hoy tengo más suerte que ayer, porque dos veces quise escribir y dos veces me dió error.

Sobre lo que hablabamos de que no me conecto al llegar a casa, la verdad es que pasando 12 horas fuera de casa (pierdo 3 horas al día en desplazamientos) no tengo ganas excepto para estar con mi gente a la que casi no veo. Son las desventajas de vivir en una provincia con demasiada población y tener el trabajo a 50 kms. De casa. Me supongo que cuando la ciudad es pequeña la calidad de vida aumenta, ... (ver texto completo)
¡Puaf, vaya chasco, ALMU! Yo que pensaba que me ibas a decir que no te lo creías lo que te estaba contando hasta que no lo vieras con tus propios ojos o algo así, y resulta que ya habías pensado en esa posibilidad o algo por el estilo. Ver para creer o piensa en algo y acertarás. O, también, que hay personas que tienen un sexto sentido o algo así para las cosas. Bueno, la verdad es que posiblemente te lo hubiera puesto fácil y así cualquiera, que se dice por aquí. En cualquier caso, que sí, que ... (ver texto completo)
Javier, no escribo mucho porque tampoco tengo mucho tiempo para estar por aquí.
Mis vacaciones no han comenzado y no lo harán hasta principios de agosto, fecha en la que me iré al norte de Alemania. También empieza con 'A', como Alicante, pero concretamente esa provincia no me llama nada la atención. En verano está llena de turistas y la idea de bañarme, en un mar tan caliente, no me seduce nada. Prefiero el frío al calor. Y además para estar en atascos y tener que perder tiempo haciendo colas para ... (ver texto completo)
Qué, Almudena, ¿sorprendida?. Sí, sí, soy yo, aunque no lo creas. Comencé un día medio en broma y ya va para cuatro años, miércoles a miércoles. No dices nada últimamente, ¿qué pasa?. Ahora en verano parece que se tiene más tiempo para dedicarlo, entre otras cosas, a este pequeño divertimento que, quién lo iba a decir, todavía es capaz de relacionar a las personas allá donde quiera que estén. Por cierto, aunque no sea miércoles, el periódico del que te hablo tiene un apartado que es Hemeroteca ... (ver texto completo)
Y qué te cuento yo que no sepas ya, Almudena. Vacaciones dices, pues hacia el Mediterráneo que me iré, allá por tierras de Alicante. Y ya en breve, en la segunda quincena de julio, si el tiempo no lo impide y las autoridades lo estiman así. No sé si trabajas o estudias ahí en Madrid (como se decía en los bailes de entonces al entablar conversación con alguna chica); yo soy funcionario aquí en Palencia y ando metido en eso de la seguridad social (las pensiones, las bajas médicas, las prestaciones ... (ver texto completo)
Javier, decirte que sólo preguntas y no cuentas nada. Escribes en cuatro líneas lo que podías resumir en una. Dí cosas de ti y de tus experiencias, a dónde te vas a ir tú de vacaciones en lugar de conjeturar sobre las mías (que no te has acertado ni por casualidad). Mi niñez en Velillas no fue para tirar cohetes, pero ya pasó. Lo conté para que no pensaras que todo era maravilloso, no al menos en los años 80, donde no había niños. El pueblo no es como debió ser en tu época, desde hace muchos años, ... (ver texto completo)
Entonces, Almudena, ahora que llega el verano, e intentando desquitarte de aquellos pasados años en el pueblo durante las vacaciones, que tan malos recuerdos te traen por lo que cuentas, supongo que ni por asomo pasarías el mismo en ninguna casa rural ni nada por el estilo, sino huirás hacia los alrededores del mar, la costa, las playas, pongamos el Mediterráneo, en busca de ambiente, marcha y vida en definitiva, tratando de ligar un mucho de moreno a la par. Supongo que será un poco lo que nos ... (ver texto completo)
Pues sí que fueron tristes tus vacaciones en Velillas en aquellos años, sí, según cuentas. ¿Pero de qué año aproximadamente estaríamos hablando? Porque de hago joven aún, a pesar del tiempo transcurrido. Dices que te sorprende que Velillas, tan pequeño, tenga este ámbito en Internet. Pues, te sorprenderías más todavía si supieras que existen otras páginas con más mecha aún. El que te preguntara cosas de Velillas era por hablar de algo, sabía que no vas con frecuencia, pues tengo bastantes referencias ... (ver texto completo)
Yo no he visto nunca la coruja, pero eso no quiere decir que no exista. Si se dice será verdad.

No tengo muy buenos recuerdos de mis veranos en el pueblo porque casi no había niños (excepto 15 días) y me pasaba más de dos meses 'encerrada' en Velillas sin nadie con quien jugar. Sólo había una niña que vivía allí y que ayudaba a sus padres en el campo, con lo que tenía poco tiempo libre. De hecho por eso voy poco, sólo cuando está mi madre, porque no evoca momentos felices, sino momentos llenos ... (ver texto completo)
La coruja, ¿dices? anterior comunicante. Claro que se la vio rondar la torre de la iglesia en más de una ocasión, sobre todo la veíamos cuando subíamos a tocar las campanas en la fiesta del pueblo, cuando se enrramaban las puertas de las casas antes de que pasara la procesión con el santo, precedidos por el encargado de tirar los cohetes anunciando la misma, y las campanas toca que te toca, anunciando la alegría de la fiesta. Más de un susto nos dio la bicha y más de una pluma dejó en su huída; ... (ver texto completo)
Almudena, tú que vas a Velillas con alguna asiduidad, ¿viste alguna vez a la coruja?. Dicen que la gusta otear el pueblo con las casas y sus moradores desde las alturas, por lo que la torre de la iglesia puede ser un lugar ideal para ello. Sus ojos brillan por la noche de manera extraordinaria y si te la encuentras en la oscuridad de la noche cara a cara, seguro que quedas marcado para una buena temporada. Pues sus ojos son tan penetrantes en la oscuridad que asustan hasta al más pintado. ¿La ... (ver texto completo)