Hostelería -25% €/kWh

VENTOSA DE PISUERGA: HISTORIA DE VENTOSA : Su situación privilegiada favoreció,...

HISTORIA DE VENTOSA : Su situación privilegiada favoreció, en épocas muy lejanas, asentamientos de pueblos prerromanos que ocuparon Pisoraca (Herrera) y lugares cercanos como los terrenos donde hoy se halla Ventosa, así como otras tribus vacceas y cántabras.
Los romanos se asentaron a la altura de San Lorenzo donde se han encontrado restos de villas romanas. Durante la reconquista se elige ya este lugar como poblamiento.
Ventosa fue destruída por Fernán Ruiz de Castañeda en tiempos de Alfonso XI. En 1379 pasó a ser posesión de los Fernández de Velasco, señores de Herrera. Fueron personajes notables nacidos en Ventosa: Don Norberto Díez García nacido en 1700 que fue profesor extraordinario en la Universidad de Valladolid y Don Bernardo García Martín, cura de Ventosa y visitador general del obispado de Palencia donde murió en 1812.
El famoso escritor y ministro de Carlos IV, Jovellanos, se alojó en Ventosa una noche durante su gira por el Canal de Castilla y en su diario anotó que "en la villa habitan 90 familias y que en el lugar hay muchos gansos que andan en las praderas y lagunas o balsas del pueblo y que ya son menos porque dicen que destruyen los prados". Al día siguiente salió hacia Osorno donde hizo noche.
En 1808 los franceses invadieron el pueblo y le saquearon, ensañándose con la iglesia.
Origen del nombre: En un escrito de Alfonso VIII ya se nombra a Petrosa et Ventosa. También aparece el nombre de Ventosa en 1345 en el Becerro de los Beneficiarios de Palencia. En el siglo XVIII ya se encuentra con el nombre de Ventosa de Pisuerga. Su nombre hace referencia a un lugar azotado por el viento, en este caso cercano al Pisuerga.
Habitantes: En el año 1826 el pueblo tenía 300 habitantes, en 1845 vivian 224, 164 en el 1901 y según el padrón de 2002 en ese año residían 130 personas.
Son datos recogidos del libro BOEDO-OJEDA-RIVERA - apuntes de historia, arte y toponimia - cuyos autores son F.Roberto Gordaliza Aparicio y Miguel Angel Ortiz Nozal (antiguo párroco de Ventosa y de Herrera) -
Pedro Andrés Fraile/Santander.