Luz ahora 0,07990 €/kWh

VILLACIDALER (Palencia)

Torre defensora altomedieval (S.XIII-XIV)

Es semana santa ¡ viva jésus !
Es fácil aplaudir la tolerancia, más difícil practicarla y todavía más difícil explicarla. En castellano, tolerar es soportar. ¿Se debe tolerar lo bueno? No. Lo bueno debe aplaudirse, estimularse. ¿Se debe tolerar lo malo? Tampoco. Lo malo hay que combatirlo. Entonces, ¿qué se debe tolerar? Históricamente «tolerancia» fue un concepto acuñado para combatir la intolerancia, y sus maldades. Como todos los conceptos negativos resulta borroso.
Propongo una definición objetiva, casi ingenieril de la tolerancia: «Tolerancia es el margen de variación que una solución admite sin dejar de ser solución». Hay problemas que admiten muy poca tolerancia, por ejemplo, los matemáticos, o los que afectan a la dignidad humana. Otros, como los planteados por la convivencia, exigen amplios márgenes.
El intolerante afirma que sólo hay una solución para cada problema, la que él posee, que esa solución no admite ninguna flexibilidad, y que está dispuesto a imponerla si puede.
Tolerante inteligente es el que conoce y justifica el margen de tolerancia de cada solución. Sabe que para resolver el problema del tráfico hay que ser intolerante con los que desprecian las señales, pero tolerante con el atuendo de los conductores.
Tolerante necio es el que piensa que todas las soluciones tienen un margen infinito de tolerancia. Acaba conduciendo por dirección prohibida y atropellando a un peatón. ... (ver texto completo)
«Pláceme poneros un poco en guardia contra mí mismo. De buena fe os digo cuanto me parece que puede ser más fecundo en la mía. Pero ésta es una norma expuesta a múltiples yerros. Si la empleo es por no haber encontrado otra mejor. Yo os pido un poco de amistad y ese mínimo respeto que hace posible la convivencia entre personas durante algunas horas. Pero no me toméis en serio. Pensad que no siempre estoy yo seguro de lo que os digo, y que, aunque pretenda educaros, no creo que mi educación esté mucho ... (ver texto completo)
Fiesta.
(Del lat. Festa, pl. De festum).
1. F. Día en que se celebra alguna solemnidad nacional, y en el que están cerradas las oficinas y otros establecimientos públicos.
2. F. Día que la Iglesia celebra con mayor solemnidad que otros.
3. F. Solemnidad con que se celebra la memoria de un santo.
4. F. Diversión o regocijo.
5. F. Regocijo dispuesto para que el pueblo se recree.
6. F. Reunión de gente para celebrar algún suceso, o simplemente para divertirse.

Etc.
PELELE:
(De or. Inc.).
1. M. Figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas.
2. M. Traje de punto de una pieza que se pone a los niños para dormir.
3. M. Coloq. Persona simple o inútil.
ARREBAñAR:
(Del lat. *rapineāre, de rapināre, quitar).
1. Juntar y recoger algo sin dejar nada.
2. Recoger de un plato o vasija, para comerlos, los residuos de algo hasta apurarlo.
Paralelepípedo:

Del lat. Parallelepipĕdum, y este del gr. παραλληλεπίπεδον.
Sólido limitado por seis paralelogramos, cuyas caras opuestas son iguales y paralelas.
Adobo:
Caldo, y especialmente el compuesto de vinagre, sal, orégano, ajos y pimentón, que sirve para sazonar y conservar las carnes y otras cosas.
Adobe:
Masa de barro generalmente mezclada con paja picada y de forma paralelepípeda que, después de secada al sol, se utiliza en la construcción.
Permite que te corrija: Mansarda no me suena. Los que tú estás describiendo es un Matacán

Matacán

Largo parapeto voladizo apoyado sobre ménsulas o contrafuertes y con el suelo aspillerado. Generalmente situado sobre accesos, a los que protegían, permitían arrojar objetos o líquidos (vinagre o aguas, nunca aceite, ni siquera hirviendo) sobre los asaltantes por las aspilleras en el suelo. Su uso se generaliza a partir del siglo XII. Se emplazaban encima de la entrada principal para defenderla. ... (ver texto completo)
Permíteme que te sugiera: "A la izquierda de la torre defensora se ve una construcción anexa con dos aspilleras". Tiene que ser la escalera que se utilizaba para encastillarse en el segundo cuerpo o planta de la torre.
Torre defensora altomedieval reutilizada como campanario.Encima de la puerta construida en el siglo XVI, todavía quedan los vestigios de dos zapatas que sostenían una mansarda. Encima de las zapatas se pueden ver las cornisas de una ventana antigua que ahora está tapada. Sobre ella se hizo un cobertizo y se abrió otra ventana y sobre ésta se hizo otro cobertizo. A la izquierda de la torre defensora se ve una construcción anexa con dos aspilleras. Esta torre defensora data del siglo XII-XIII.
La jaula de los cosipoemas

Hola, caracol
Caracol de sol y arena.
¿Abrimos la jaula
De los cosipoemas?

Margarita

Margarita es una niña.
Margarita es una flor.
Tiene blanco su vestido
Y amarillo el corazón.

Margarita es una niña.
Margarita es una flor.
Si lo digo y lo repito
Es que tengo la razón.

Margarita es una niña.
Margarita es una flor.
Margarita, Margarita...
¡la niña que quiero yo!
La misa es como la calabaza, pepitas por dentro y por fuera trazas.