Luz ahora 0,02903 €/kWh

VILLACIDALER (Palencia)

Ermita con campana y luna

Que tal Silvinito? Como le va la vida? No se nada de el.
¿Quiénes somos?

Somos una aventura de millones de años, proveniente de nuevas especies : habilis, erectus, neanderthal, antecesar, florensis, sapiens, demens , y con lenguaje y cultura bipedestrese, manuales, erectos, cerebrales, juveniles , complejos, sabios, ingenioso, creeyentes, míticos, hereditarios...
¿Dónde Estamos?
Estamos en un gigantesco universo en expansión constituido por miles de millones de galaxias y miles de miles de millones de estrellas y aprendimos que nuestra Tierra es una peonza minúscula que gira alrededor de un astro errante en la periferia de una pequeña galaxia de suburbio. Las partículas de nuestro organismo habrían aparecido desde los primeros segundos de nuestro cosmos hace (tal vez ?) quince mil millones de años; nuestros átomos de carbono se formaron en uno o varios soles anteriores al nuestro; nuestras moléculas se agruparon en los primeros tiempos convulsivos de la Tierra. Estas macromoléculas se asociaron en torbellinos de los cuales uno de ellos, cada vez más rico en su diversidad molecular, se transformó en una auto-organización viviente.

NOSOTROS. ... (ver texto completo)
« ¿quiénes somos ? » es inseparable de un « ¿ dónde estamos ? » « ¿ de dónde venimos ? » « ¿ a dónde vamos ? ».
El que dice que no todo se acaba , y no todo se olvida debe ir mucho a misa pero debe observar poco. Ser conservador es una opcion, pero no la comparto para nada. Negar los cambios, el nacimiento y la muerte de las cosas (entre ellas las personas) es taparse los ojos o ve a corta distància. Este mundo en que vivimos si se mira des de cierta perspectiva, y con la objetividad del tiempo, se puede ver que las personas, las culturas, las sociedades, los animales, nos basamos en la selecion natural (Darwin). Este pueblo no avanzara a corto plazo, y no hay que ser sociologo para verlo, ver que gente habita, cuanta gente nace, cuantos mueren y que se hace al respecto.
Llegara un dia en que no bastara ir algun fin de semana para "hacer pueblo", y entonces caera. Sea dentro de 50 años o 100.
Es ley natural, y tampoco pasa nada solo hay que aceptarlo. La gente vive en las urbes, cerca de donde pueden tener poder adquisitivo, y por la zona de Villacidaler, no veo eso.
Quizas dentro de 200 años Madrid haya crecido lo suficiente como para haber convertido Palencia, primero en ciudad dormitorio y luego en urbe autonoma, y sea entonces donde hoy esta el viejo "Villacidaler", un lugar para crear un nuevo pueblo para la gente de la ciudad, hasta entonces, no habrá futuro.
Por cierto, y sin animo de alarmar a los "neocons" y liberales puritanos, esta nueva sociedad, no sera racista, porque los nuevos habitantes eran un poco negros, chinos, arabes, nordicos, indios etc...
El mundo esta cambiando, a pasos agigantados, y parte de la sociedad se niega a verlo. Abrir los ojos! ... (ver texto completo)
Los optimistas consideran que los fracasos se deben a algo que puede cambiarse y, así, en la siguiente ocasión en la que afronten una situación parecida pueden llegar a triunfar. Los pesimistas, por el contrario, se echan las culpas de sus fracasos, atribuyéndolos a alguna característica estable que se ven incapaces de modificar. Y estas distintas explicaciones tienen consecuencias muy profundas en la forma de hacer frente a la vida. Ante un despido, por ejemplo, los optimistas tienden a responder de una manera activa y esperanzada, elaborando un plan de acción o buscando ayuda y consejo porque consideran que los contratiempos no son irremediables y pueden ser transformados. Los pesimistas, en cambio, consideran que los contratiempos constituyen algo irremediable y reaccionan ante la adversidad asumiendo que no hay nada que ellos puedan hacer para que las cosas salgan mejor la próxima vez y, en consecuencia, no hacen nada por cambiar el problema. Para ellos, los problemas se deben a algún déficit personal con el que siempre tendrán que contar. ... (ver texto completo)
No todo se acaba, no todo se olvida y hay cosas que deberían acabarse y cosas que deberían ser olvidadas. Desgraciadamente no ocurre así y seguimos “cachondeándonos” de nuestra dejadez, de nuestro egoísmo, de nuestra envidia, de nuestro rencor heredado y de nuestra indiferencia. Con éstos ingredientes solo podemos tener un pueblo tan rancio como se refleja en muchos de los comentarios de éstas páginas. ¿No tenemos otros valores en Villacidaler? Yo no me conformo con ver al pueblo dentro de 50 años ... (ver texto completo)
Todo se acaba. Esta es una de las grandes verdades que hay (Bucay diria verdades montaña, o verdades rio). Que yo existo tambien es verdad pero quizas no sea tan grande esa verdad como la anterior, por que mi paso por aqui sera mas efímero, pero en todo caso quizas ahora existamos, pero seguro que no serà para siempre.
Personalmente me gustaria que se acabara el pueblo este. Que de la pequeña aldea, surgiera una urbe, nueva moderna, con menos misas y mas sonrisas, pero lo veo dificil. Me quedaran ... (ver texto completo)
¿De dónde vienen esas piedras?
De Ampudia que en la Alta Edad Media era la Villa Señora de Villacidaler. Y fueron donadas por Juan II de Castilla al nuevo señor.

¿Qué tiene que ver Ampudia con los Romanos, si es medieval?

A un kilómetro de Ampudia, en lo que llaman el Castrillo hay vestigios de una Villa Romana llamada Ampudia.
La mayoría de las ermitas se elevan sobre templos romanos. La fachada es de ladrillo pero la contrafachada es de piedra. La fachada o portada portada de la ermita antigua fue trasladada y convertida en entrada de la iglesia. Es la entrada que se ve en incrustada en la torre. Cualquiera acostumbrado a ver piedras se da cuenta que a esa torre no le corresponde esta puerta.
Hola, pajarito sin cola.
El jilguero ha sido atacado por el porrero...
Que bonito, solo se toca lo que quiere SITO.
Mucho antes:
Las dos escaleras para subir a la entrada son sillares de piedra ostionera de dimensiones Xx51por42 cm. Quien acostumbra a ver arquelogía ve que esta ermita está sobre un promontorio muy fácil de rellenar de tierra. Las piedras no son necesarias para ascender y entrar en la ermita. Basta con echar más tierra. Esas piedras siguen emplazadas en la ascensión de un templo romano dedicado a una de las divinidades romanas, que pudo ser la diosa alegría, que en latín se dice LETARE. Así pudo ... (ver texto completo)
Pos yo creo que esta foto era de cuando hitos tenia pelo.
De que año es esa foto??