VILLACIDALER: Puerta de la antigua ermita, que anteriormente fue...

Puerta de la antigua ermita, que anteriormente fue la puerta de un templo consagrado a la divinidad femenina que se veneraba en Hispania Ulterior, Venus Genetrix, hace mucho más de veinte, y que después haber sido cambiada de nombre durante los siglos se llama ahora Virgen de la Carrera, o camino, o vía o calzada romana que por aquí pasaba de la villa romana de Villalón a la villa romana de Villada. Pero en realidad es la misma.

Acércate historiador y verás que esta puerta ha sido incrustada en la torre, nunca ha pertenecido a la construcción original. Las piedras están rotas de haber desmontado un templo antiguo. Las piedras basales, las de abajo están desgastadas por el agua de salpicadura con el suelo, pero en este lugar están muy altas para que las salpique el agua. Sólo tienen la misma medida las piedras del arco. Las demás son desiguales.

Fíjate en los adornos. Los adornos del arco interno son una bola, cinco rombos, una bola, cuatro rombos, dos bolas, siete rombos, dos bolas, cuatro rombos, una bola, cinco rombos, una bola. Pero si sigues viendo los adorno de ambos laterales internos te dará cuenta que hay piedras confundidas de lugar. Mira desde abajo y verás que la primera piedra a continuación de la base coincide en ambos lados, pero la siguientes no coincide, la derecha tiene tres cuadrados y la izquierda tiene dos, la siguiente piedra ocurre lo contrario la izquierda tiene tres cuadrados y la derecha tiene dos y por fin la última piedra antes del arco también se diferencia, la derecha tiene dos cuadrados y la izquierda tiene uno.


El frontal que puedo ser puesto en el siglo XVI y nos indica que lo cubría un soportal cuayas huellas se ven en el paño la torre medieval.