Luz fijo a 0,11115 €/kWh

VILLAPROVEDO

Habitantes: 110  Altitud: 855 m. 
Hoy amanece en VILLAPROVEDO a las 09:44 y anochece a las 18:48
Nº fotos: 25  Nº mensajes: 34 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El pueblo se encuentra situado entre las poblaciones de Osorno la Mayor y Herrera de Pisuerga. Siguiendo la carretera nacional de Madrid Santander, hay una desviación a la izquierda nada más dejar Osorno con dirección a Espinosa y Sotobañado. A unos 10 km encontrará una nueva desviación a la izquierda que le llevará al pueblo.

Ayuntamiento:

Villaprovedo. Posee un moderno edificio, sede del concejo y con sala de usos múltiples. Su nuevo alcalde, D. Benicio Gutiérrez Aguilar, le atenderá con amabilidad.

Monumentos:

Iglesia de los siglos XVI-XVIII, con restos de algún siglo anterior. Merece la pena una visita a su interior, adornado de altares barrocos de gran belleza expresiva.

Antiguo hospital de peregrinos, hoy vivienda particular. En el exterior del edificio se pueden apreciar los rasgos arquitectónicos de la construcción castellanoleonesa de los siglos XVI-XVIII.

Panera de recolección de los diezmos, de cosntrucción tardía. Fue primeramente ermita. Se conserva una losa-inscripción de lo que fue. En el artesonado del techado aún se aprecian con claridad la arquitectura castellana de la época.

Bodegas para envejecer el vino y conservar frescos los productos del campo. Tan sólo quedan algunas de propiedad particular.

Fiestas:

20 de enero: Fiesta de San Sebastián, santo patrón del pueblo y titular de la iglesia parroquial. Se celebra con misa y merienda al final de la tarde.

Corpus Christi: fiestas del pueblo. Se celebran por todo lo alto. Hay misa, procesión, mesa y orquesta los tres días de la fiesta.

Primer viernes de agosto: Fiesta del Turista. Se derrocha buen humor, ganas de divertirse y sobre todo generosidad para que todo salga bien. Hay costumbre de colaborar voluntariamente con una pequeña aportación para la merienda de la tarde. Todos los que se acercan ese día hasta el pueblo son bien acogidos y participan de la merienda y baile como uno más del pueblo, nadie se siente extraño ese día.

Costumbres:

La mejor costumbre y la más apreciada que se conserva de su pasado es la buena acogida que se dispensa a los forasteros que se acercan al pueblo.

Historia:

ORÍGENES DE VILLAPROVEDO DE BOEDO

(Extracto del libro de D. FRANCISCO HERREROS ESTÉBANEZ, Villaprovedo: Reflejos de su historia)

Los primeros documentos escritos en los que aparece citado Villaprovedo datan de 1190, en la cesión que hizo de dicho municipio Alfonso VIII a Dª Urraca, reina de León, junto don las villas de Vileña, La Vid y Pedralada.

Es muy probable que existiera algunos siglos antes como pueblo o asentamiento de los primeros pobladores, que luego dieron nombre y fama al pueblo.

Tampoco sabemos mucho de quién fue el primero que dio nombre a aquel primer asentamiento y el porqué le puso el nombre de Villaprovedo.

Poco más podemos decir de la etimología de dicho topónimo: Villa de Provedo, Villa en las proximidades del Boedo o frente al Boedo (río que cruza el territorio propiedad del municipio).

El emplazamiento del pueblo ha sido siempre el mismo: Situado en una zona alta, bien ventilado y sobre construcciones de bodegas, muy necesarias hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX para la conservación del vino.

Parece que nunca ha superado los 545 habitantes (año 1904). A partir de entonces la emigración hacia las ciudades y al extranjero fue nota destacada en todos los pueblos del entorno. En la actualidad cuenta con una población de unos 100 habitantes, la mayoría jubilados. Tan sólo un pequeño grupo de jóvenes realizan las tareas del campo, en el que se cultivan los cereales casi en exclusiva.

Turismo:

No hay rutas marcadas de senderismo o lugares señalados para acampar, pero ambas actividades se pueden realizar, ya que posee hermosos paisajes castellanos, caminos bien trazados y sitios en las cercanías del pueblo con abundante agua fresca potable y sombra para guarecerse del calor del verano. Sus amplísimos montes de bosques de roble y páramos de tomillo, espliego y orégano invitan al relax, a la contemplación y al paseo. También se practica la caza y pesca fluvial.