Luz ahora: 0,10820 €/kWh

VILLAVEGA DE AGUILAR (Palencia)

Fuente
Foto enviada por Charo.

¡Cuánto hemos trasteado en esta placita!... Recuerdo cuando no estaba tan delicadamente asfaltada e incluso recuerdo a los chicos jugando "a la trompa" llenos de polvo y barro.
¿Recordais éste juego?... LA TROMPA. ¡Era uno de los "exclusivamente masculinos"!, por la sencilla razón de que a ninguna niña con nuestros vestiditos (aún no llevabamos pantalones las chicas, y los chicos cortitos hasta la mayoria de edad) se nos hubiera ocurrido hacer nada parecido.
Buenas tardes VILLAVEGA: Veo muy animado el foro, y eso me alegra.
Hoy, aquí en ésta tierra de acogida son fiestas Patronales, y como tengo la tarde libre entro en éste bonito foro a contaros alguno de mis recuerdos.

Recuerdo los juegos de los chiguitos de aquellos dias: Se jugagaba a todo. Desde tirar piedras, con cuidado de no escalabrarse, hasta coger nidos. (Hoy esto sería impensable). Pero ¿cómo no recordar aquellas andanzas concretamente en éstas fechas?..."En Mayo pajarayo" se decía. Se ... (ver texto completo)
Era un juego, éste del "Pite", con cierto peligro de herirse en los ojos, especialmente al hacerlo saltar, por lo que debian tomarse ciertas precauciones, como no colocarse en la linea del salto, ni cerca del que fuera a golpearlo.
Quiero dejar bien claro que no conocí incidente alguno, por la sencilla razón de que cada cual era autosuficiente de su integridad física. ¡No sé ni cómo hemos "supervivido"!, je, je, je (¡Que no existia eso de PROTECCIÓN DE LA INFANCIA!).
Un abrazo PEPIN, y a todos/as.
Una vez que todos los del primer equipo habian golpeado al pite, se metian en el corro a defenderlo de los intentos de ocupación por parte del equipo contrario, cuyos componentes, uno por uno, lo iban lanzando a mano, primero aproximándolo, hasta poder intentar colocarlo dentro del circulo, a lo que los defensores se oponian con pies y manos, incluida la paleta, tratando de rechazarlo al vuelo, pues si llegaba a caer dentro, perdian y pasaban a correrlo.
Buenas tardes PEPIN: Me alegra leerte en este foro amigo, ¿que si recordamos "el pite?... ¿Cómo no?... ¡si formó parte de nuestra niñez!. Bamos por partes. Este era un juego "de niños" propiamente dicho. Lo jugaban dos equipos con una paleta y un pequeño palo, "el pite", de unos diez ctm de largo y uno y medio o dos de grueso aguzado en los extremos.
Se marcaba en el suelo un circulo de, aproximadamente, metro y medio de radio, dentro del cual se situaba "el pite" y el equipo defensor, cuyos miembros ... (ver texto completo)
En el portón del fondo vivía Don Nemesio Calderón Sierra, cura párroco. En el interior disfrutaban de una idílica huerta con abundante agua pues pasaba el rio por medio consiguiendo además de verduras tiernas y ecológicas, un prodigio de jardin con rosales admirables. Esto lo trabajaba una hermana suya, no consigo acordarme del nombre, que además se hacía cargo de una pequeña hacienda.
Recuerdo, hasta los nombres de algunos de los habitantes de éstas acogedoras moradas.
Hay un refrán por esa tierra ... (ver texto completo)